23 de March de 2010 00:00

E. Alfaro conoce la receta para ganar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

La Unidad Educativa Eugenio Espejo llegaba a su tercera final consecutiva, en la categoría Máxima (18 años) del campeonato colegial de fútbol de Quito.

Los dos últimos años, los municipales perdieron las finales frente a los colegios San Gabriel, en el 2008, y Mejía, en el 2009.

En este tercer intento por consagrarse campeones se enfrentaron con el Colegio Nacional Eloy Alfaro, quienes buscaban el tercer campeonato en esta categoría. Este colegio fue campeón en el 2005 y el 2006.

El partido se inició con un claro dominio de los jugadores de Eloy Alfaro, quienes al final ganaron en penales.

Fue así que a los 3 minutos se pusieron ya en ventaja con gol del mediocampista Kevin Chico. El número 8 del Alfaro recibió el balón por el costado derecho, se perfiló y disparó a media altura, desde fuera del área, para vencer al golero David Palacios.

Chico, después del gol, corrió toda la cancha a gran velocidad para celebrar el tanto con sus compañeros de colegio que se ubicaron en la general sur del estadio Olímpico Atahualpa.

Después del tanto, los municipales del Espejo no lograron reaccionar. Y fueron los seleccionados del Alfaro quienes generaron jugadas de peligro. Fue así que en el medio campo empezaron a destacarse Isaac Maldonado y Daniel Uquillas, del Eloy Alfaro.

La segunda anotación llegó otra vez por intermedio de Chico, a los 15 minutos. El mediocampista remató nuevamente desde fuera del área y venció al arquero.

Después de esas acciones, el Espejo reaccionó. El partido mejoró y se hizo de ida y vuelta. En los últimos minutos del primer tiempo, los seleccionados del Espejo pasaron a ser los dueños de la cancha. Sin embargo, las acciones de mayor peligro aún las generaba el Alfaro.

Pero llegó el minuto 43, en donde se produjeron jugadas al puro estilo barrial. Los jugadores del Espejo realizaron 15 pases seguidos antes de que el delantero José Ramírez quedara solo frente al arquero Cristhian Castro, del Alfaro, y anotara el descuento.

La segunda etapa fue más pareja y los dos equipos tuvieron oportunidades de gol. Pero solo Diego Hidalgo logró convertir de cabeza, en el minuto 52 para el Eugenio Espejo.

Entre los minutos 60 y 75, Espejo dominó las acciones. Luego, entre los 75 y 85, Eloy Alfaro controló el juego. En los últimos cinco minutos parecía que los 22 jugadores estaban pensando ya en los tiros penales porque evitaban atacarse mutuamente.

Después de esto, el árbitro Tomás Alarcón, que pita en el fútbol profesional, terminó los 90 minutos reglamentarios para dar paso a la definición de penales. Estos se efectuaron en el arco sur del estadio. El primero en patear fue Jorge Rojas del Espejo, quien anotó. Luego, Daniel Uquillas igualó para el Eloy Alfaro.

Ricardo Verdesoto convirtió el segundo penal para el Eugenio Espejo. Pero César Tipán equilibró nuevamente la definición.

Las emociones se centraron en el disparo de Carlos Utreras, uno de los más destacados. Pero el disparo del defensa del Espejo fue detenido por Castro. Esto generó gritos de los estudiantes del colegio rival, que veían cerca la obtención del tricampeonato.

Esa posibilidad se incrementó con el gol de Daniel Delgado, quien puso el 3-2, a favor del Alfaro. Después, José Ramírez, del Espejo, estrelló su disparo en el poste, lo que originó que en las gradas los estudiantes festejarán.

A falta de dos lanzamientos, los jugadores del Alfaro estaban a un gol del título. Y fue Héctor Granda, quien anotó el gol del triunfo. Este hizo su secundaria hasta el cuatro año en el Espejo y hoy está en el sexto curso en el Alfaro.

Los campeones jugaron 16 partidos. Ganaron 14, perdieron uno y empataron otro. El goleador del certamen fue Andrés Trujillo de la Academia Almirante Nelson, con 21 anotaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)