29 de marzo de 2016 00:00

Un duelo de equipos ofensivos en Barranquilla por eliminatorias 

Entrenamiento de la Selección ecuatoriana de fútbol para su partido por eliminatorias contra Colombia. Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Entrenamiento de la Selección ecuatoriana de fútbol para su partido por eliminatorias contra Colombia. Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 30
Álex Puruncajas

Gustavo Quinteros preparó a los seleccionados ecuatorianos para que marquen a los colombianos en su propio campo, recuperen rápido el balón y exploten la velocidad de Antonio y Énner Valencia y Jefferson Montero.

El entrenador de Ecuador sabe que la virtud de los cafeteros es su buen toque del balón y quiere destruir ese juego para imponer su estrategia. En cinco encuentros de estas eliminatorias, los cafeteros acumulan 1 187 pases correctos (solo 221 pases incorrectos). Por esto, el plantel de José Pekerman tiene una efectividad del 93% al tocar el esférico.

Una estrategia parecida aplicó el DT en el Monumental de Buenos Aires, ante Argentina, y la Tricolor sorprendió con su estrategia y triunfó.
¿Por qué puede funcionar un planteamiento similar hoy, ante Colombia (15:30, en Barranquilla)? El DT dice que los estilos de la ‘Albiceleste’ y el de los cafeteros tienen similitudes. “Argentina juega parecido a Colombia”, confirmó tras observar los videos de los encuentros de los cafeteros dirigidos por Pekerman, a quien también dice conocer bien.

Por eso, estima que la clave de su estrategia pasará por que sus dirigidos les arrebaten el balón a James Rodríguez, Edwin Cardona, Juan Cuadrado.  “Nosotros vamos a salir a imponer nuestro juego. Vamos a intentar imponer nuestro ritmo ofensivo”. Este esquema consiste en presionar constantemente para llegar al gol. Así, la Selección está entre las que más remata a los arcos rivales (65 disparos en cinco cotejos).

Pero la apuesta del entrenador, en el estadio Metropolitano de la calurosa Barranquilla, es una incógnita. A su criterio, sus dirigidos deben tener un gran estado físico para imponer su estilo ofensivo y, algunos de ellos, mostraron agotamiento en el anterior cotejo. “Me preocupó el nivel individual de algunos jugadores, ante Paraguay”, reconoció el estratega. Uno de estos jugadores fue Montero, suplente en los últimos dos meses en el Swansea de Inglaterra.

Hoy, ‘Jeff’ será titular, mientras que Valencia volverá a ser extremo derecho, posición donde fue letal ante Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (5)