14 de septiembre de 2015 18:57

Nueva York corona a los nuevos reyes del US Open: Djokovic y Pennetta

Novak Djokovic se coronó como uno de los campeones del US Open llevado a cabo en Nueva York. Foto: Dino García

Novak Djokovic se coronó como uno de los campeones del US Open llevado a cabo en Nueva York. Foto: Dino García

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia AFP

Nueva York se rindió a los pies del serbio Novak Djokovic y la italiana Flavia Pennetta, y les coronó este fin de semana como los nuevos reyes del Abierto de Estados Unidos de tenis, último Grand Slam del año.

En la final masculina del domingo, Djokovic superó a su némesis Roger Federer, cinco veces campeón del US Open y número dos del mundo, en cuatro sets de 6-4, 5-7, 6-4, 6-4. Pennetta (N.26) se impuso en dos parciales de 7-6 (7/4), 6-2 a su aguerrida compatriota Roberta Vinci, quien protagonizó una de las sorpresas más grandes de la temporada al derrotar en semifinales a la seis veces campeona del US Open y número uno de la WTA, la estadounidense Serena Williams.

Djokovic caminó por un organigrama del cuadro masculino bastante cómodo, y a veces ayudado por la suerte. Su rival más difícil antes de Federer resultó el español Feliciano López (N.18), quien le llevó a cuatro sets en cuartos de final.

En la semifinal, el croata y campeón defensor Marin Cilic apenas le dio pelea, limitado por una lesión de rodilla que sufrió en su partido anterior Para el 'Nole', esta fue una increíble temporada de Gran Slam, con victorias en los Abiertos de Australia, Wimbledon y Estados Unidos.

En las canchas de Flushing Meadows firmó su décimo título de Gran Slam y segundo del US Open, luego del conquistado en 2011, cuando venció a Rafael Nadal en la final. Federer, segundo del ránking de la ATP, fracasó en conseguir su séptimo título del Abierto neoyorquino, jugando su primera final en Flushing Meadows desde la que perdió en 2009 ante el argentino Juan Martín del Potro.

Penneta, de su lado, hizo debut y despedida en un trono de un Gran Slam, pues apenas había acabado de ganar la corona hizo el anuncio que se retiraba de las pistas. Por primera vez en la historia de los torneos de Gran Slam, dos tenistas italianas disputaron la final del Abierto de Estados Unidos y de un torneo Major.

Sólo la ya retirada Francesca Schiavone había logrado para Italia un título de Gran Slam, cuando se impuso en el Roland Garros de 2010. La carismática Vinci se echó al público en un bolsillo luego de su sorpresiva victoria en tres sets sobre la superfavorita Serena Williams, campeona de las últimas tres ediciones.

Mención aparte merece la veterana Martina Hingis, que ha reverdecido laureles y se marcha de Nueva York con dos títulos en dobles: Ganó la final de mujeres de pareja con Sania Mirza y la mixta con Leander Paes.

Djokovic

Los latinos siguen sin ver la segunda

De los 13 latinoamericanos que iniciaron el Abierto de Estados Unidos la semana anterior, sólo dos pudieron acceder a la tercera ronda, y por tercer año consecutivo un latinoamericano no llegó a una segunda semana del US Open.

Desde que el hoy lesionado argentino Juan Martín del Potro accedió a cuartos de final del US Open de 2012, ningún tenista de la región ha podido rebasar la tercera ronda.

En esta edición, los únicos que accedieron a esta etapa fueron la colombiana Mariana Duque-Mariño y el brasileño Thomaz Bellucci.

La colombiana, 96ª del ranking mundial, firmó la mejor actuación de su carrera en un torneo del Gran Slam al conseguir incluirse entre las 32 mejores tenistas del certamen.

Las otras dos chicas que tomaron parte en el torneo, la brasileña Tatiana Pereira (54 WTA) y la puertorriqueña Mónica Puig (85ª) se fueron en su partido debut.

El resto de los varones se despidió temprano: El argentino Diego Schwartzman y el uruguayo Pablo Cuevas se fueron en segunda ronda, mientras que en la primera quedaron los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro González; el brasileño Joao Souza, el dominicano Víctor Estrella Burgos y los argentinos Leo Mayer, Federico Delbonis y Guido Pella (94º).

Dos de ellos tuvieron la mala fortuna de abrir torneo frente a los finalistas: Souza ante Djokovic y Mayer frente a Federer.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)