24 de enero de 2016 00:00

Directivos dan forma a la Asociación del fútbol

Esteban Paz es uno de los promotores de la Asociación del Fútbol Profesional. Foto: Mario Faustos /Archivo El Comercio

Esteban Paz es uno de los promotores de la Asociación del Fútbol Profesional. Foto: Mario Faustos /Archivo El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Mauricio Bayas

Después de 15 días en los que se dedicaron a contratar jugadores para sus equipos, los dirigentes que impulsan la formación de la Asociación de Fútbol Profesional Ecuatoriano (AFPE) retomaron el proyecto. Lo hicieron anteanoche, en Guayaquil.

En la cita se discutió el aspecto legal de la AFPE. Esteban Paz, directivo de Liga de Quito, detalló que la comisión jurídica avanzará en estos días en la elaboración y ajustes de los estatutos del proyecto.

En tanto, la próxima semana empezarán las reuniones para analizar los temas de comercialización y los aspectos financieros del plan.

“Nos dimos algunos días para poder dedicarnos a nuestros clubes. Pero retomamos lo de AFPE para analizar la parte legal. Tenemos que trabajar mucho en la parte de los estatutos y luego mantener reuniones con las comisiones conformadas”, detalló el directivo, quien estuvo en la reunión.

Después de que en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se aprobara la creación de la AFPE con 72 votos, hace tres semanas, lo prioritario para los directivos es ajustar los estatutos del proyecto.

El trabajo de la comisión consistirá en redactar los reglamentos que luego deberán ser presentados y aprobados en el Ministerio del Deporte.

Guillermo Saltos, síndico de la FEF, explicó que en 180 días debe estar claro todo el funcionamiento de la AFPE para los directivos de las 22 asociaciones y los 24 clubes de las series A y B. “Las tres comisiones que se conformaron en el Congreso Ordinario deben tener todo claro para que puedan presentarse ante el Directorio de la FEF. Allí lo que procederá es el llamamiento a un Congreso Extraordinario para reformar los estatutos”, manifestó el dirigente.

Por el momento, hay dos frentes de trabajo. En el uno trabajan los dirigentes que impulsan la AFPE con sus comisiones: jurídica y de comercialización. En el otro, en cambio, están las comisiones de los equipos de la Serie A, los clubes de la Serie B y las asociaciones provinciales.

En este último todavía esperan conocer más detalles del funcionamiento de AFPE. Fausto Llerena, de la Asociación de Fútbol de Pastaza, insiste que esperan más reuniones para profundizar el tema económico. “El compromiso adquirido por los precursores de la AFPE fue que no nos reduzcan ni un centavo y eso tendremos que discutir”, puntualizó.

Las asociaciones presentaron un proyecto para la creación de una categoría en la que los clubes de Segunda categoría piden participación en AFPE. Los impulsadores de la Asociación aclaran que primero se trabaja en los estatutos y allí sí están incluidos los equipos de Segunda.

Mario Canessa, directivo de River Ecuador, equipo que presentó el proyecto en el Congreso de la FEF, dice que luego del nacimiento de la AFPE se buscará tener cimientos sólidos en lo legal y luego beneficios económicos para todos sin perjudicar a nadie.

La FEF mantiene su postura de brindar las facilidades para que el proyecto avance.

En la reunión también se habló sobre los derechos de TV. Paz reveló que los derechos del 2017 entrarán en el análisis de comercialización y por separado se discute el contrato de este año.

Los atrasos

Los directivos  de los clubes pidieron a los dueños de los derechos de televisión la cancelación de los valores pendientes del año pasado, el viernes.

Según Paz, la deuda asciende a USD 1 millón este año, por derechos de televisión. Hasta enero, los encargados de las televisoras debían entregar el 20% de este monto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)