5 de julio de 2015 21:25

El desafío es sumar más de 24 medallas

Esteban Enderica se preparó estas últimas semanas en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Esteban Enderica se preparó estas últimas semanas en Cuenca. Foto: Xavier Caivinagua / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Martha Cordova

Atletismo, ciclismo, judo, canotaje, karate, lucha y carrera de patines constituyen los deportes en los que Ecuador espera sumar medallas en los Juegos Panamericanos, que comenzarán este viernes 10 de julio, en Toronto, Canadá.

La delegación acude con 165 deportistas tras el recorte de cupos en el atletismo que realizó la Organización Deportiva Panamericana. El Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) inscribió a 181, pero se retiró del equipo a 16 atletas.


La inversión en la preparación y participación de los calificados en Toronto alcanzó los USD 400 000, dinero que fue entregado por el Gobierno Nacional, pero también el COE asignó otra cifra similar para incluir deportes sin mayor difusión a escala nacional, como el waterpolo.

“La directiva decidió aprobar esta participación. Ecuador recibió una invitación para intervenir con su equipo de polo acuático”, declaró el presidente del organismo olímpico, Augusto Morán. 


También por invitación asistirá Jonathan Posligua, quien competirá en clavados. 
En la delegación se destacan las selecciones de judo y ciclismo, que viajan con equipos casi completos.

El judo llevará a 10 deportistas. No solo se espera un número importante de medallas, sino que al menos tres deportistas consigan su cupo a los Olímpicos. 
Ciclismo lleva deportistas en cuatro modalidades: ruta, pista, de montaña y BMX. 
En los deportes de combate, Jacqueline Factos -en karate- y Lissett Antes -en lucha- también generan expectativas por las victorias conseguidas en los últimos meses.


El boxeo es el deporte que está en deuda. Hace tres años consiguió clasificar a siete deportistas a los Juegos Olímpicos Londres 2012. En los dos últimos años, las disputas dirigenciales impidieron que los seleccionados compitiesen a escala internacional.

A Toronto se clasificaron tres pugilistas, en un evidente retroceso de esta disciplina que en los Juegos 2011 logró una medalla de oro con Ytalo Perea, más dos preseas de plata y una más de bronce.
 El Ministerio del Deporte intervino hace 10 días la Federación Ecuatoriana de Boxeo, que presidía el exseleccionado Patricio Calero.

Esta Cartera de Estado entregó USD 1,2 millones anuales desde 2013 dentro del plan de alto rendimiento. 
La Federación Ecuatoriana de Pesas tuvo también una amenaza de intervención. Este deporte ganó tres medallas de oro en el 2011; esta vez las marcas de Jorge Arroyo, Seledina Nieves y Alexandra Escobar no son de las mejores.


Según el COE, esta delegación debe superar las 24 medallas -7 de oro, 8 de plata y 9 bronce-, conseguidas hace cuatro años en los Juegos de Guadalajara 2011. Para ello, los nombres que se destacan son Ángela Tenorio, Byron Piedra y Andrés Chocho, en atletismo; Angie Avegno y César de Cesare, en canotaje; Samanta Arévalo y Esteban Enderica, en aguas abiertas, y Jorge Bolaños e Íngrid Factos, en carrera de patines.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)