2 de January de 2015 23:06

El desafío Dakar se inicia en las pampas

El piloto francés Stephane Peterhansel conduce su Peugeot al punto de las verificaciones técnicas de los vehiculos participantes en el rally Dakar 2015, en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

El piloto francés Stephane Peterhansel conduce su Peugeot al punto de las verificaciones técnicas de los vehiculos participantes en el rally Dakar 2015, en el Parque Tecnópolis de Buenos Aires (Argentina). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Buenos Aires. Agencias  (D)

La versión 2015 del Rally Dakar, que se inicia hoy, 3 de enero de 2015, volverá a su esencia con ocho de las 13 etapas cronometradas en Argentina y un paso por el mítico desierto de Atacama en Chile y por el Salar de Uyuni, el más grande desierto de sal del mundo, a 3 650 metros de altitud en Bolivia. “Será un maratón para todos”, dijo el director de la carrera, Etienne Lavigne.

“La riqueza del Dakar sudamericano está en su geografía, en las tierras donde se desarrollan los especiales y en eso es único, con su variedad de paisajes, en comparación con el que se corría en África”, dijo el organizador. “Cada año vamos más lejos en la exploración de territorios. Haremos nuestra séptima edición sudamericana sin haber imaginado jamás que tendríamos etapas a tanta altura”, agregó.

La partida simbólica se realizará hoy en el centro de Buenos Aires, en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada. Acudirán los 665 pilotos de 53 países, todos con un objetivo común: coronar “el Everest del automovilismo”, en palabras del propio Lavigne.

La bandera de largada de la competencia cronometrada se bajará el domingo. El Dakar concluirá el 17 de enero en Tecnópolis, en las afueras de Buenos Aires.

El español Nani Roma, con su Mini, defenderá el título que obtuvo en 2014 en autos ante un nuevo rival, el equipo Peugeot, que regresa al Dakar después de 25 años. El constructor francés tendrá un equipo de lujo con el español Carlos Sainz y el 11 veces ganador Stéphane Peterhansel.

Sainz, bicampeón del mundo de rallies, correrá en su tercer equipo en esta prueba de 9 000 km. “El equipo ha traído un coche único e innovador que promete ser extremadamente versátil para los diferentes tipos de terreno a los que vamos a enfrentarnos”, dijo Sainz, que ya sabe lo que es ganar el Dakar después de alzarse con el triunfo en un Volkswagen en 2010.

“El concepto funciona bien. El programa de pruebas nos ha enseñado que es una máquina muy rápida, aunque obviamente es difícil estar 100% seguros de su fiabilidad en una etapa tan temprana”, añadió.

Peugeot ganó el Dakar cuatro veces consecutivas de 1987 a 1990, cuando aún se corría en África.

El argentino Orlando Terranova, en el equipo Mini, será la esperanza latinoamericana en la carrera. Tratará de mejorar su quinto puesto de 2013 y 2014, su mejor posición desde que debutara en 2005 en motos.

Terranova ya saboreó las mieles del éxito hace dos años al imponerse en la 10ª etapa entre Córdoba y La Rioja y repitió victoria el curso pasado en la 11ª entre Antofagasta y El Salvador.

En la categoría de motos participará su compatriota Javier Pizzolito (Honda), el chileno Patricio Cabrera (Kawasaki) y el boliviano Wálter Nosiglia (Honda) y en cuatriciclos lo harán el chileno Ignacio Casale (Yamaha) y el uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha). En total en la división motos estarán 43 pilotos latinoamericanos.

En vehículos estarán 50 pilotos, más de la mitad argentinos y por Ecuador lo hará el quiteño Sebastián Guayasamín en un Toyota Fourtuner 4x4.

Para mañana, está previsto que los competidores unan Buenos Aires con Córdoba, en el tramo cronometrado y luego harán el enlace por la autopista Rosario-Córdoba hasta Villa Carlos Paz. En esta primera etapa habrá 175 km de velocidad y 663 km de enlace.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)