19 de febrero de 2018 00:00

Deportistas emprenden en negocios paralelos

El boxeador Carlos Quipo es propietario de una cebichería en su ciudad natal. Foto: cortesía de los deportistas

El boxeador Carlos Quipo es propietario de una cebichería en su ciudad natal. Foto: cortesía de los deportistas

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cuando está en su natal Tena, el boxeador Carlos Quipo cuelga los guantes y se coloca un delantal para atender a los clientes de sus restaurantes. El deportista decidió emprender su negocio propio, para complementar los ingresos que recibe por pertenecer al Plan de Alto Rendimiento.

Evita mencionar el monto que invirtió en su restaurante cebichería ‘El sabor de Quipo’, que administra junto a su esposa desde el 2015. Lo financió mediante un préstamo en un banco privado.

“Nos va bien, en diciembre abrimos una sucursal a unas cuadras de la matriz”, contó el deportista. Ambos restaurantes están en la avenida 15 de Noviembre, en el centro de Tena, capital de Napo.

Les da a sus clientes atención personalizada, él mismo se coloca un delantal y atiende como mesero, cobra las cuentas y limpia las mesas. Los precios del menú varían dependiendo del plato. El deportista cuenta que la especialidad es el encebollado, que cuesta USD 2.

“Ahora tengo buenos ingresos porque formo parte de la categoría A del Alto Rendimiento, pero entiendo que el deporte no es para siempre. Eso me motivó a iniciar un negocio propio”, dijo el púgil de 27 años.

Al igual que Quipo, otros deportistas de alto rendimiento optaron por emprender con negocios propios, para complementar sus ingresos como atletas. Ese es el caso del judoca, medallista panamericano, Lenin Preciado.

En enero pasado invirtió USD 1 500 para comprar una impresora digital y equipos de sublimación para iniciar su emprendimiento. Junto a su sobrina Noelia Sari abrieron una tienda en línea, para la venta de artículos personalizados.

Tazas, platos, gorras, camisetas… Son algunos de los artículos que el judoca promociona en su tienda LeninStore, que por ahora promociona sus artículos en sus cuentas de Instagram y Facebook.

El judoca Preciado cumple con un campamento de entrenamiento en Japón, junto a la selección nacional, por lo que su sobrina quedó a cargo del negocio. “La idea fue de los dos, yo soy diseñadora y confió en mi trabajo”, dijo Sari.

Aunque su iniciativa es digital, tienen el objetivo de hacer un convenio con tiendas nacionales para promocionar sus productos; por ahora tienen un convenio de auspicio con Radio Morena. Los precios de su mercadería van desde los USD 8.

Sari contó que la ambición de Preciado es tener su propia línea de ropa deportiva, pero ese es un proyecto que aún está en planificación. La mayoría de pedidos que tienen son de Guayaquil y Machala.

Un negocio similar tiene el triatleta guayaquileño Armando Matute. Junto a su novia, Viviana González, decidieron emprender con una tienda virtual para vender trajes especiales para natación.

La tienda es binacional. Matute distribuye la mercadería en Ecuador, mientras que su novia le ayuda con los envíos desde Colombia, país donde se producen. Ella es diseñadora de modas y vive en Pereira; allá se compra la tela y se diseñan los trajes.

“Se trata de ropa deportiva personalizada, los trajes de hombres cuestan USD 30 y los de mujeres USD 45. Hasta ahora tenemos buena recepción en Ecuador y Colombia”, dijo Matute.
Promocionan sus modelos en Instagram, a través de su cuenta @3lements_.

El perfil del emprendimiento cuenta con 2 045 seguidores y también recibe visitas de México y Estados Unidos. Matute evitó mencionar el monto de inversión, pero cuenta que busca expandirse a tiendas especializadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)