14 de noviembre de 2016 00:00

800 deportistas especiales van a los Juegos Nacionales

La competencia se inaugurará el sábado 26 de noviembre, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Archivo.

La competencia se inaugurará el sábado 26 de noviembre, en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Martha Cordova
Redactora (D)
mcordova@elcomercio.com

 Comenzó la cuenta regresiva para la edición 19 de los Juegos Nacionales de Olimpiadas Especiales. El sábado 26 de noviembre de 2016 se efectuará la inauguración en la que estarán presentes 800 deportistas de 21 provincias.

“No podíamos fallarles. El país vive una crisis económica, las empresas públicas y privadas se han excusado de apoyarnos, pero nosotros no podíamos dejar de organizar estos juegos. Los chicos se están preparando desde hace dos años”, dijo Héctor Cueva, presidente de la Fundación Olimpiadas Especiales.

Con la colaboración directa del prefecto Geovanni Benítez y el Gobierno Autónomo de Santo Domingo de los Tsáchilas, la contienda nacional se desarrollará en esta provincia, a donde acudirán 21 selecciones. Santa Elena, Cañar y Azogues aún no han podido desarrollar este programa de integración.

“En los Juegos Nacionales se evidencia esa integración de la gente con discapacidad a través del deporte. Hay deportistas que por primera ocasión se suben a un bus, siempre se habían movilizado en una canoa”, añade Cueva, quien creó Olimpiadas Especiales hace 37 años. Desde entonces organiza estos juegos cada dos años.

Entre sus múltiples anécdotas detalla una. “En una pista de atletismo, un chico ganó su prueba, levantó los brazos y no solo celebraba su victoria, gritaba ‘soy libre’. Hay familias que los esconden o los sobreprotegen. Cuando van a los juegos, lo hacen solos, al retornar a sus casas, quieren esa libertad, esa independencia para hacer cosas. Ellos tienen derecho a la educación, al deporte, al trabajo”.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se competirá en atletismo, ciclismo, natación, tenis, gimnasia artística y rítmica, levantamiento de potencia y en fútbol sala unificado, es decir el equipo cuenta con futbolistas regulares y especiales, en un verdadero ejercicio de integración.

Cada provincia organizó a sus equipos, contrató a sus entrenadores y preparó a sus seleccionados. Además, financiaron uniformes y el traslado hasta la sede de los Juegos. Los directores provinciales han mostrado gran entusiasmo para organizar a sus equipos.

La ciudad sede y la Fundación Olimpiadas Especiales asumirán los gastos de alojamiento, alimentación y traslado interno de los 800 deportistas y 250 jueces.

La logística, medallas y trofeos será incluido en el presupuesto de la organización que es de USD 450 000, financiado en un 90%.

“Llegar a esta edición 19 obedece a un trabajo de mucha gente, pero sobre todo al cariño y pasión por trabajar con las personas con discapacidad. En estos 37 años hemos mantenido una política de organizar los Juegos Nacionales en los años par y los Juegos Provinciales en los años impar. Se ha hecho mucho, tenemos 22 000 deportistas, pero creo que falta más”.

Los números evidencian también ese trabajo. En los primeros Juegos Nacionales que se efectuaron en Quito, participaron 170 deportistas de tres provincias. Ahora este programa se extendió a 21 provincias.

Luego de los Juegos se conformarán las selecciones nacionales para los Juegos Latinoamericanos que se realizarán el próximo año en Panamá. Esa es la motivación que tienen estos 800 deportistas especiales.

La inauguración de los Juegos se efectuará el 26 de noviembre en el estadio Olímpico Tsáchila y se competirá hasta el martes 29.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)