14 de abril de 2016 08:33

Sojukay, un deporte hecho en Ecuador y con reconocimiento internacional

Pie de Fotos: En las instalaciones de la Fedenador recibiendo el galardón del Consejo Internacional de Artes Marciales. Foto: Cortesía de Santiago Caicedo.

En las instalaciones de la Fedenador recibiendo el galardón del Consejo Internacional de Artes Marciales. Foto: Cortesía de Santiago Caicedo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 25
Santiago Ponce

Santiago Caicedo habla del Sojukay como si se tratara de su hijo. La razón: Él es el creador de una rama de artes marciales cuyo significado proviene del quichua y que significa el camino a lo exacto y excelso. Se trata de una mezcla de artes marciales y danza ancestral ecuatoriana.

Este deporte recibió el pasado 1 de abril del 2016 un reconocimiento por parte del Consejo Internacional de Artes Marciales y Defensa Personal, con sede en Estados Unidos, además de un galardón, junto con la US Marsas (Centro de formación de Artes Marciales, Seguridad y Defensa Personal de EE.UU.) para Caicedo, con el Premio Dorado al Maestro por su labor en la promoción de esta disciplina.

En la resolución, firmada por José Cuspinera presidente de la Welcam (Consejo de A.M. por sus siglas en inglés) se aprueba como miembro oficial del Consejo a Santiago Caicedo y a este deporte (Sojukay) como legítimo ecuatoriano, para ser promovido alrededor del mundo.

Este reconocimiento fue entregado al maestro Caicedo en las instalaciones de Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador), ubicada en Guayaquil, en presencia de Cuspinera y de Líder Mendoza, director metodológico de Fedenador.

Para Caicedo, quien lleva practicando artes marciales por 35 años, significa "las puertas abiertas de los Estados Unidos de un deporte de creación ecuatoriana y por ende la exportación a otro continente".

En las instalaciones de la Fedenador recibiendo el galardón del Consejo Internacional de Artes Marciales. Foto: Cortesía de Santiago Caicedo.

En las instalaciones de la Fedenador recibiendo el galardón del Consejo Internacional de Artes Marciales. Foto: Cortesía de Santiago Caicedo.

Actualmente existe la Federación Ecuatoriana de Sojukay, establecida el 8 de noviembre del 2011, sin embargo, según Caicedo"solamente falta la firma del Ministro del Deporte", para que sea publicada mediante Acuerdo Ministerial. "Básicamente el retraso se debe a un problema de distribución de los recursos económicos", reconoció el maestro Caicedo.

Incluso Italia, a través del Comité Olímpico Italiano y su organismo afiliado Endas (Ente Nazionale Democratico di Azione Sociale) le propuso crear la Federación Internacional de Sojukay, con sede en el país europeo. "Lo cual no me parece lógico que por ser un deporte ecuatoriano debe tener la sede en el propio país", manifestó Caicedo.

En enero 2016, Pietro Benedetti, presidente del Endas, estuvo en Guayaquil para tratar asuntos de cooperación internacional con Ecuador y entre ellos, la creación de la Federación de Sojukay.

Esta disciplina de autodefensa, que obtuvo un reconocimiento público en la Asamblea Nacional como tercer deporte nacional, después del Ecuavoley y Pelota Nacional, tiene clubes en Quito, Guayaquil, Salinas y Esmeraldas. Está previsto que para el mes de julio se abra una escuela de enseñanza masiva en Manabí.

Una vez que se consiga promocionar el deporte en todo el país, Caicedo espera entregar una solicitud para que el Sojukay sea considerado como parte de los Juegos Nacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)