11 de marzo de 2017 00:00

El primer rally del año tendrá ausencias

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Luis Miguel Astudillo

Imagen tomada de la cuenta de Twitter de Luis Miguel Astudillo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Juan Guerrero, campeón del 2014 de la Vuelta Automovilística al Ecuador, decidió no correr la primera válida del Campeonato Nacional de Rally.

La carrera se disputará el sábado 18 de marzo en Tungurahua. Los motivos: la falta de tiempo y la incertidumbre en el tema de los auspiciantes.

Según Guerrero, quien compite con su hermano Sebastián (piloto), los patrocinadores están a la expectativa de saber qué pasará con la elección del nuevo Presidente de Ecuador. Por ello, "aún no toman la decisión de invertir en el automovilismo".

El piloto cuencano, de 36 años, anhela que se defina el tema de auspicios para la tranquilidad de todas tripulaciones. En su caso, se dará tiempo para prepararse de manera adecuada con miras a la se­gunda válida, que se correrá entre el 21 y 23 de abril, en las vías de Azuay.

Luis Valverde, triple campeón del giro nacional (2004, 2007 y 2011), tampoco competirá en las rutas tungurahuenses. No pudo concretar el apoyo de sus patrocinadores y mejor decidió negociar su ve­hículo, que ahora será piloteado por Eduardo González.

Entre los que sí correrán ­están Sebastián Palacios, Carlos Larrea, Carlos Palacios, Paúl Zea, entre otros. Se estima que más de 50 pilotos estarán en la línea de partida.

González no avanzó a cubrir el presupuesto para los gastos de participación y tampoco correrá.

Valverde aclaró que no ha pensado en retirarse del automovilismo. Con otro vehículo pretende participar en cinco válidas nacionales del 2017. "Si mejora la situación económica que está viviendo el país, que es lamentable, estaré en la Vuelta al Ecuador", programada entre el 21 y 22 de noviembre próximos.

De los principales pilotos que confirmaron su presencia está Luis Miguel Astudillo, quien gestiona auspicios para cubrir entre       USD 3 000 y 4 000 por cada válida. También en su agenda de competencias consta el giro nacional.

Astudillo sostuvo que la empresa privada está a la espera de conocer el cambio de Gobierno. Las gestiones iniciadas en enero pasado, con algunos patrocinadores, quedaron pendientes debido a la campaña electoral. La segunda vuelta será este 2 de abril.

El joven piloto insistió en que es importante saber quién guiará el destino del país porque "estamos preocupados con el tema de impuestos". A su criterio, los repuestos y los neumáticos son los que mayor rubro alcanzan durante una válida o un giro nacional.

La primera fecha del 2017 servirá para la reaparición del piloto lojano Homero Cuenca Jr., ganador de las vueltas automovilísticas al Ecuador del 2002 y 2003. Él retornará a las pistas después de dos años y medio. En noviembre del 2014 fue su última aparición, cuando alternó el volante con su hermano Rubén.

Durante la ausencia de las competencias, los hermanos Cuenca ahorraron dinero y adquirieron un vehículo valorado en USD 190 000. Se trata de un Mitsubishi EVO X, modelo 2015, que pasó las primeras pruebas hace 15 días con un recorrido en Malacatos.
Homero Jr. fijó un presupuesto de USD 4 000 para cada rally. El financiamiento para la Vuelta al Ecuador aún no está
concretado; se espera conocer el número de etapas y qué recorridos se deben cubrir.

Rubén Cuenca, quien la semana pasada ganó una carrera en Estados Unidos, puso énfasis en el gran esfuerzo que realizaron para ser parte de las carreras de este año. A su criterio, tienen financiado el 80% del presupuesto de este año, aunque evitó dar cifras.

Vale recordar que, por falta de dinero, el 2016 no se realizó la Vuelta al Ecuador. En ese entonces, Alfonso Darquea, presidente la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), contó que se requerían USD 100 000.

Para brindar actividad a los pilotos se organizó un rally de dos etapas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)