30 de septiembre de 2017 00:00

Pilotos vuelan al Mundial de Parapente

Ally Palencia e Ivanov Granja, del club Viennatone, despliegan sus parapentes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ally Palencia e Ivanov Granja, del club Viennatone, despliegan sus parapentes. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes
(D)

El torneo ecuatoriano se viene, pero también el Mundial. Con esa motivación, 45 pilotos, los más destacados del país, participarán en el Campeonato Nacional de Parapente desde el miércoles 4 de octubre en Guayaquil.

“Uno de los mejores puntos para volar en Ecuador está en Guayaquil. Despegamos relativamente bajo, pero por su aire caliente podemos elevarnos hasta mil metros de altura. Entonces, podemos volar distancias largas”, detalló Ivanov Granja, del club Viennatone, que organiza este campeonato.

Las partidas se realizarán desde el cerro Bototillo, en el kilómetro 13 de la vía a la Costa. Cada día se realizarán navegaciones de 60 a 70 km. Los puntos de llegada serán Nobol y La Manga del Cura. “Como se trata de un campeonato que está avalado por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI), se deben realizar cinco días de competencias”.

En el campeonato nacional­ participarán pilotos de Quito, Cuenca, Riobamba, Guayaquil e Ibarra, pues se trata además de la segunda válida de la Liga Nacional. La primera se efectuó en el mismo escenario y esta segunda fecha debía realizarse en Manabí, pero se cambió de sede.

“El objetivo es ganar el campeonato nacional. Luego tendremos la Copa del Mundo en el mismo escenario. Llegarán 150 pilotos de 65 países, los mejores del planeta”, dijo Juan Carlos Morán, quien defenderá el título del país que alcanzó el año pasado.

Desde hace cinco años, Ecuador trabajó para lograr la organización del certamen mundial. Se hicieron competencias nacionales e internacionales. El año pasado se realizó un premundial, al que las autoridades de la FAI llegaron para supervisar el escenario, los lugares de despegue y aterrizaje y la logística para entregar la sede al país.

El Mundial se realizará entre el 28 de octubre y 4 de noviembre. El italiano Aarón Durogati, actual campeón mundial en la modalidad Cross Country, todavía no confirma su participación.

Para Ivanov Granja, volar en parapente es un juego de ajedrez, en que se tienen que armar estrategias para derrotar a los rivales en tres horas. “Debes saber tomar decisiones, estar listo para enfrentar los cambios de clima y tener un buen equipo”.

Juan Carlos Morán, quien junto a Luis Lalama tienen el récord nacional de vuelo de 113 km despegando de Guayaquil, dice que también se trata de volar lo más rápido que se pueda. “Es una carrera en el aire, donde debes cubrir un circuito diseñado por los organizadores y llegar primero”.

Los dos, junto a Ally Palencia y Bruno Ullauri, Team Lider del club Viennatone, participarán en el campeonato nacional y la Copa Mundo.

“Tenemos un gran compromiso por delante. Representar al país ante los mejores del mundo implica una gran responsabilidad y preparación”, expresó Ullauri.

El equipo participó en eventos en Brasil y de Colombia, como parte de su preparación. “Los fines de semana nos entrenamos en Lumbisí y en el cerro Auqui, especialmente en el despegue y asuntos puntuales. Volar en este verano en Quito es muy complicado, por los vientos”, dijo Ullauri.

Además, para la preparación física, los pilotos cumplen sesiones de ciclismo, atletismo y trabajo en el gimnasio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)