27 de enero del 2016  00:00

Ecuador se consolida en patinaje panamericano

Foto tomada del Facebook de Jorge Bolaños Jorge Bolaños (der.) ganó al estadounidense Jarrett Paul y alcanzó la medalla de oro en 1 000 metros sprint.

Foto tomada del Facebook de Jorge Bolaños Jorge Bolaños (der.) ganó al estadounidense Jarrett Paul y alcanzó la medalla de oro en 1 000 metros sprint.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 11
Manuel Quizhpe

El patinaje de carreras sigue en ascenso. Una delegación ecuatoriana de cinco seleccionados retorna hoy al país con tres medallas de oro, cuatro de plata y dos de bronce, alcanzadas en el Panamericano de Clubes. El torneo se realizó el pasado fin de semana, en Miami, Estados Unidos.

Jorge Bolaños, líder del 'ranking' mundial en la prueba de
10 kilómetros por puntos, modalidad ruta, lideró el equipo. Él, este año, tendrá menos pruebas en la modalidad de carreras puesto que incursionará en patinaje sobre hielo. Para ello, el próximo mes viajará a entrenarse en Holanda.

En Miami, ‘Jota’ logró presea de oro en 1 000 metros sprint. La presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey y Patín, Marisol Castro, escribió: "Grande Jota, triunfo inédito en esta prueba. Demostrando por qué es el mejor".

Su decisión de probarse en patinaje sobre hielo es con la meta de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Invierno, programados para el 2018 en Corea del Sur. El corredor carchense se entrena en Colombia, desde hace nueve años, con Elías del Valle.

En otros resultados del Panamericano, Rodrigo Matute ganó oro en la prueba combinada, mientras Bolaños se quedó con la de plata. En 20 000 metros eliminación, el equipo nacional obtuvo medallas de oro, plata y bronce con Renato Campana, Matute y Bolaños, en ese orden.

En damas, categoría élite, Emma Clare obtuvo bronce en
20 000 metros eliminación. En varones, el juvenil Geancarlos Franco sumó una presea de plata en los
300 metros contrarreloj individual y una de bronce en
500 m batería.

Bolaños llegó al Panamericano de clubes como campeón mundial sénior y Campana en calidad de subcampeón mundial juvenil. Matute y Clare, en cambio, ostentan el título de Juegos Bolivarianos 2013 y subtítulo de
Juegos Panamericanos 2015, en ese orden. No viajó
Ingrid Factos, vicecampeona mundial sénior.

Según Augusto Martínez, técnico de patinaje, el nombre de Ecuador suena fuerte a escala internacional con medallistas mundiales, panamericanos y bolivarianos. Salvo Bolaños, "los demás patinadores han seguido un proceso en Ecuador y con fogueo en certámenes internacionales".

Los triunfos de Bolaños, Matute, Campaña, Factos, entre otros, sirven de motivación para quienes vienen detrás.

En criterio de Martínez, el alejamiento de Bolaños del patinaje de carreras se sentirá por no tener un campeón mundial en las pistas. Pero, no tendrá demasiadas repercusiones puesto que hay buenos exponentes en la categoría élite, como los hermanos Rodrigo y Pablo Matute, Renato Campana, entre otros. Detrás de ellos están Sebastián Cabrera, Juan Reinoso, Gabriela Vargas, Renata Campana.

Hay talentos en las categorías prejuvenil y juvenil, quienes con fogueo en el exterior pueden destacarse y ser los relevos de los patinadores élite. El entrenador advierte que "en unos dos años puede aparecer un nuevo medallista mundial". En damas también existe un grupo de practicantes que se va consolidando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)