13 de abril de 2017 00:00

Siete ecuatorianos competirán en Alemania y Holanda

Imagen del patinador ecuatoriano Renato Campana durante un entrenamiento previo a su participación en  en la Copa Europea de Alemania, tomada de la cuenta Ecuador Olímpico de Flickr.

Imagen del patinador ecuatoriano Renato Campana durante un entrenamiento previo a su participación en en la Copa Europea de Alemania, tomada de la cuenta Ecuador Olímpico de Flickr.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Rodrigo Matute participará en la gira europea después de entrenarse dos meses en Buenos Aires, Argentina. Él es parte de la delegación ecuatoriana de patinaje de velocidad, cuyo viaje de Guayaquil a Geisingen, Alemania, está previsto para este lunes.

Con su dinero, el corredor de 24 años cubrió la estadía y los gastos de preparación en Argentina. En este año, "no están aprobados los concentrados fuera del país". El problema es que, en Ecuador, no hay pistas con aval de la Federación Internacional de Patinaje.

Matute recordó que, en el 2016, el Ministerio del Deporte le pagó dos concentrados en Bogotá, Colombia. Esa experiencia le permitió mejorar el nivel técnico. Este año su beca económica es inferior: bajó de la categoría B a la C, en el Plan de Alto Rendimiento (PAR).

El campeón panamericano y bolivariano intervendrá en tres fechas de la gira europea, con los medallistas mundiales Jorge Bolaños, Íngrid Factos, Renato Campana y Gabriela Vargas. Se suman Pablo Matute y Enma Clare, quienes este año no ingresaron al PAR.

La gira para los ecuatorianos arrancará el 21 de abril en Geisingen. A semana seguida correrán en Gross-Gerau, Alemania. La tercera válida será el 6 de mayo en Heerde, Holanda.

El principal reto de los patinadores élite constituye los Juegos Mundiales (World Games), programados entre el 20 y 30 de julio en Breslavia, Polonia. Este certamen suple a los Juegos Olímpicos para las disciplinas que aún no están en el calendario olímpico.

Hay otros torneos en la agenda, como los Workd Roller Games, que será a mediados de septiembre en Nanjing, China. El 2017 se cerrará con los Juegos Bolivarianos, programados del 11 y 25 de noviembre en Santa Marta, Colombia.

Factos tampoco está conforme con su categorización en el PAR. Se quedó con la mitad de la beca respecto al año pasado. Además, tendrá menos ruedas e implementos para su preparación. "Hice una apelación formal, pero no pasó". Ella, el año pasado, terminó quinta a escala mundial.

La exsubcampeona mundial empezó este año haciendo un trabajo de altitud en Cuenca y luego se trasladó a Cartagena, Colombia, para prepararse con el técnico Abel Paolo. En ese país también se entrena Jorge Bolaños, el principal referente del patinaje ecuatoriano.

Renato Campana, subcampeón del mundo, se prepara en Guayaquil. El fondista destacó el apoyo del Comité Olímpico Ecuatoriano para la participación de los seleccionados en la gira europea y ofreció retribuir con buenos resultados. Él destacó la importancia de tener a rivales como los alemanes, holandeses, españoles e italianos.

Matute se entrenó durante esta semana en Ibarra, con su hermano Pablo. En Cuenca se quedaron sin pista porque el escenario se alquiló para una feria con motivo de las fiestas de la capital azuaya. Su aspiración en este 2017 es que, "sea el mejor año de su carrera".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)