24 de noviembre de 2016 21:40

Las Olimpiadas Especiales de Ecuador empiezan con un pregón en Santo Domingo

Los atletas se preparan para las competiciones en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

Los atletas se preparan para las competiciones en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Bolívar Velasco

Los competidores de los XIX Juegos Nacionales Olimpiadas Especiales, que este año se realizarán en
Santo Domingo de los Tsáchilas, en el occidente del Ecuador, ultiman sus entrenamientos para este torneo que empieza este viernes 25 de noviembre del 2016.

Los atletas de 21 provincias se ejercitan en distintos escenarios deportivos con el fin de llegar en óptimas condiciones a estos juegos de carácter incluyente que se desarrollarán del 25 al 29 de noviembre del 2016.

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, la Empresa Pública Santo Domingo Solidario y Olimpiadas Especiales Ecuador organizan esta cita deportiva para personas con discapacidades especiales.

La jornada previa a la inauguración empezará a las 15:00 de este viernes con el Gran Pregón Olímpico Multicultural que recorrerá las calles de Santo Domingo, desde la avenida Quito y 29 de Mayo y finalizará en la tribuna de la avenida Tsáchila.

En este trayecto, los 850 deportistas estarán acompañados de estudiantes de 23 unidades educativas de la provincia y de agrupaciones folklóricas, señaló el coordinador de este acto, Fernando Valdivieso.

Los atletas se preparan para las competiciones en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

Los atletas se preparan para las competiciones en Santo Domingo de los Tsáchilas. Foto: EL COMERCIO

La inauguración oficial se realizará en el estadio Olímpico Tsáchila, a partir de las 17:00 del sábado 26 de noviembre del 2016 con la presentación artística de Gerardo Morán y el grupo Kandela y Son.

Para las olimpiadas, el Comité Ejecutivo conformó 10 comisiones que se encargarán de organizar el despliegue logístico, el hospedaje, alimentación, transporte, seguridad, inscripciones, acreditaciones

La organización recorrió los escenarios de la provincia para escoger a aquellos que tengan la infraestructura para las diferentes disciplinas. Para ello se habilitó el estadio Olímpico Tsáchila con su piscina, coliseo de gimnasia y el coliseo de pesas de la Federación Deportiva, estadio Obando y Pacheco, la pista del Aeropuerto y la cancha de tenis del Liceo de las Américas.

Jonathan Vera, del cantón La Concordia, fue escogido para representar a la selección de la provincia tsáchila, en los juegos de fútbol sala.

Este estudiante del colegio Nacional La Concordia es muy activo en los torneos de este plantel y eso fue valorado durante la selección de los deportistas. Vera se moviliza en silla de ruedas debido a una discapacidad motriz en sus piernas. Pero cuando salta al campo de juego se despoja de ese accesorio y se moviliza por todo el césped para impedir que los delanteros contrarios crucen los tres cuartos de cancha.

José Santos también entrenó fútbol para llegar en las mejores condiciones físicas. En su natal Quevedo, provincia de
Los Ríos, practicó tres horas diarias para llegar al nivel que tuvo en las olimpiadas de años pasados. Él y otros cinco deportistas de esa ciudad realizaron rutinas en fútbol, natación, atletismo, básquet y gimnasia en el complejo Municipal Agrilsa.

Sus prácticas se complementaron con ejercicios terapéuticos y recreativos. Ángela Minda cree que este torneo será una oportunidad para que su hija Nathaly ejercite sus músculos y desarrolle nuevas destrezas.

La menor tiene un 85% de discapacidad física, pero en los entrenamientos de natación demostró que tiene condiciones.

En las semanas de práctica, los entrenadores le enseñaron técnicas de respiración y los estilos para moverse en el agua. El pasado 20 de octubre del 2016, los atletas vistieron de gala en la presentación de sus delegaciones. Ahí el gerente de la Empresa Pública Santo Domingo Solidario, Pedro Alcívar, dijo que el objetivo es contribuir a la formación de una sociedad más inclusiva y para lograrlo es necesario la cooperación entre el sector público y privado.

En ese sentido destacó el apoyo del Batallón Montúfar que dispondrá sus instalaciones para hospedar a 350 deportistas. Además, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 y la Federación Deportiva Provincial facilitarán tres buses para la movilización de los atletas.

Para la viceprefecta, Andrea Maldonado, estos juegos significan la representación de los santodomingueños y santodomingueñas ante el Ecuador entero. "Será un evento que dejará precedentes no solo en la provincia sino a nivel nacional". Según Héctor Cueva, presidente nacional de las Olimpiadas Especiales, hace ya 36 años desde que 100 atletas de Olimpiadas Especiales Ecuador obtuvieron la oportunidad de entrenar, competir y ser campeones de la vida en los I Juegos en Quito. "Crecimos al punto en que actualmente se ofrece entrenamiento y competencia deportiva a más de
20 000 atletas del país".

El torneo de las olimpiadas de este año se concretó en diciembre del 2015 tras la firma de un convenio entre la organización de las Olimpiadas Especiales Ecuador y la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)