5 de abril de 2017 00:00

Neisi Dajomes mejoró sus marcas olímpicas

Neisi Dajomes, de 18 años, sumó este año tres medallas de oro en el Mundial Juvenil realizado en Georgia

Foto referencial. Neisi Dajomes, sumó tres medallas de oro en el Mundial Juvenil realizado en Georgia. Foto: Cuenta de Flickr Ecuador Olímpico

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Neisi Dajomes sigue su camino ascendente, enfrentándose a sí misma. En el último Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas, realizado en Portoviejo, mejoró aquellas marcas que la ubicaron séptima en los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil.

En la competencia olímpica, la pesista de Pastaza levantó 107 kilos en la modalidad de arranque y 130 en envión, registrándose un total olímpico de 237 kg.

En Portoviejo, el pasado fin de semana, alzó 110, 135 y 245 kilos, respectivamente. La campeona mundial prejuvenil y juvenil superó con amplia ventaja a sus rivales.
 De esa manera, acumuló tres medallas de oro en la categoría 75 kg y ganó el trofeo de mejor pesista femenina del torneo. Silvia Ruiz (Santo Domingo de los Tsáchilas) y Melanie Quiñónez (El Oro) terminaron con las preseas de plata y bronce, cuyos totales olímpicos fueron de 168 y 157 kilos.


Dajomes sacó una diferencia de 77 y 88 kilos a Ruiz y a Quiñónez, en el total olímpico. "Siempre digo que soy mi propia rival, compito contra mis marcas y la meta es mejorarlas en cada competencia, sea dentro o fuera del país". Ella se entrena en la parroquia Shell, en Pastaza, con los técnicos Walter Llerena y Mayra Hoyos.


La pesista de 18 años está convencida de que sus avances se sustentan en un proceso sistemático y en la constancia que se aplica en cada entrenamiento. El haber mejorado 3 kilos en arranque y 5 kilos en envión no es casualidad. "Son cuatro meses de preparación al máximo".
 Con su actuación en Portoviejo, Dajomes aseguró la clasificación al Panamericano Juvenil, que se cumplirá entre el 3 y 8 de mayo en Guayaquil.

A ella se suma otra campeona mundial prejuvenil, Liseth Ayoví, quien contabilizó tres preseas doradas en la división de más de 69 kilos. 
Según Jorge Intriago, coordinador de la Federación Ecuatoriana de Levantamiento de Pesas, esta semana se definirá la lista de ocho pesistas damas y ocho varones para el Panamericano.

Sin embargo, por sus éxitos internacionales, hay seleccionados que tienen asegurado su cupo.
Entre otros nombró a Christian Zurita (Pichincha), Paúl Merino (Pastaza), Xavier Rivera (Guayas), Rafael Ferruzola (Los Ríos), en varones. Mientras en damas, además de Dajomes y Ayoví están Mónica Tapuy (Napo), Paola Palacios (Pastaza), Tamara Salazar (Carchi) y Keylin Gaona (Pichincha).


Ellos, a más de tener la clasificación asegurada para el Panamericano, también están entre los candidatos para representar al país en el Mundial Juvenil programado del 15 al 23 de junio en Tokio, Japón.

La actuación en Guayaquil será determinante para incluirse en la delegación mundialista.
Christian Zurita fue declarado el Mejor pesista masculino del Nacional Juvenil de Levantamiento de Pesas, después de acumular tres medallas de oro en 62 kilos.

En cuanto a provincias, Santo Domingo de los Tsáchilas y Los Ríos se llevaron los títulos en damas y varones, en ese orden. 
Este año, Dajomes priorizará los certámenes internacionales de la categoría juvenil. Allí están el Panamericano de Guayaquil y el Mundial de Japón.

En la división sénior, lo seguro es su presencia en los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, Colombia, previstos para mediados de noviembre.
La campeona mundial insiste que el Mundial Juvenil en Japón y los Juegos Bolivarianos en Colombia son sus principales desafíos.

Pero no está descartada su participación en el Panamericano de Mayores en Estados Unidos, el 23 de julio. 
Intriago anticipó que los seleccionados para el Panamericano Juvenil se concentrarán en Guayaquil. El objetivo es realizar una preparación conjunta entre los 16 pesistas de la delegación nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)