24 de marzo de 2015 00:00

Andrés Chocho se redime con sus actuaciones fuera del país

El marchista Andrés Chocho se clasificó al Mundial en China, el fin de semana. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

El marchista Andrés Chocho se clasificó al Mundial en China, el fin de semana. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 1
Manuel Quizhpe

Con dinero de su bolsillo, Andrés Chocho compró los pasajes aéreos y viajó a Dudinska, Eslovaquia. Allí, el sábado pasado, compitió en la prueba de los 20 kilómetros del Challenge Internacional de Marcha, terminó segundo y se clasificó al Mundial de Atletismo previsto para agosto próximo en Pekín, China.

El andarín ecuatoriano registró 1 hora, 23 minutos y 20 segundos (1:23:20). Fue superado por el sudafricano Lobogang Shange (1:22:44). En el certamen participaron seleccionados de 50 países. Su próxima competencia será el Nacional Sénior, programado entre el 4 y 5 de abril en Sucúa, Morona Santiago.

Ese certamen será selectivo para los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto, Canadá. Chocho competirá en Sucúa a pesar de su desacuerdo. Él esperaba un trato diferente por su clasificación olímpica y mundial. Su argumento es que el proceso de recuperación de un marchista de 50 km es lento.

Según Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), a los Juegos Panamericanos irán los dos mejores marchistas del selectivo nacional, en la prueba de 20 km. En el caso de la distancia de 50 km se clasificarán las dos mejores marcas, aunque en Sucúa solo cubrirán 35 km.

Bravo sostiene que nadie sabe aún el número de andarines nacionales de 50 km que estará en los Juegos Olímpicos del 2016. "Posiblemente tengamos cuatro clasificados y el próximo año se tendría que definir en la Copa Mundo, programada para mayo del 2016".

De allí que se estará en constante evaluación. Por falta de éxitos en el 2014, Chocho recibió financiamiento del Ministerio del Deporte para dos torneos fuera del país. El primero se cumplió el pasado 7 de marzo en Chihuahua, México, en donde con un registro de 3:50:34 horas obtuvo cupo para los Juegos Olímpicos del 2016 en Río de Janeiro, Brasil. El segundo será el Challenge en Ostrava, República Checa, el 26 de mayo.

En el 2014, el marchista azuayo de 32 años asistió a dos campamentos en Europa y compitió en diferentes países. Por estar en la categoría B del Plan de Alto Rendimiento tenía un presupuesto de USD 80 000 para su preparación y competencias. Ahora está en el grupo E y la cifra se redujo a USD 20 000.

De este último monto, según Chocho, "sale el incentivo para el deportista, para los viajes, para el técnico nacional...". Su beca económica mensual bajó de USD 1 272 a 354. "La reducción del presupuesto nos complica a todos", se lamenta. Su anhelo es que se reconsidere su categoría tras la obtención del cupo a sus terceros Juegos Olímpicos. Antes estuvo en Pekín 2008 y Londres 2012.

Para los campamentos, el exrecordista sudamericano de 50 km (3:49:32 horas) requiere entre USD 120 a 150 diarios, para hospedaje, alimentación... Él, el 2014, viajó con su padre y entrenador, Luis Chocho, y con sus compañeros Jonathan Cáceres, Paola Pérez y Daniel Pintado. Los concentrados duraban un mes. Este año es difícil que se repita.

Chocho, quien el 2011 fue undécimo en los 50 km del Mundial de Atletismo en Daegu, Corea del Sur, no irá a la Copa Panamericana de Marcha, que será entre el 9 y 10 de mayo en Arica, Chile. En junio tratará de asistir al Challenge en La Coruña, España y luego intervendrá en el Sudamericano que se realizará el mismo mes en Lima, Perú.

Entre su participación en México (7 de marzo) y Eslovaquia (21 de marzo), el andarín también compitió en el Grand Prix Sudamericano que se cumplió en Cuenca (14). Allí ganó los 10 000 metros marcha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)