8 de septiembre de 2016 18:18

Darwin Castro consiguió el primer diploma paralímpico para Ecuador

El atleta paralímpico ecuatoriano Darwin Castro (izq.) y su guía Sebastian Rosero compiten en la prueba de 5 000 metros masculina durante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. AFP

El atleta paralímpico ecuatoriano Darwin Castro (izq.) y su guía Sebastian Rosero compiten en la prueba de 5 000 metros masculina durante los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Martha Cordova

"Estoy muy feliz, no sé cómo describir estos momentos que estamos viviendo. Somos séptimos en el mundo y segundos en América", dijo el atleta ecuatoriano Darwin Castro desde Río de Janeiro. Este jueves 8 de septiembre, junto a su guía Sebastián Rosero, fueron séptimos en la competencia de los
5 000 metros de los Juegos Paralímpicos Río 2016.

La dupla ecuatoriana cronometró 16 minutos y 25 segundos, un registro casi similar al que les permitió clasificarse a la competencia Paralímpica, con 16:26 en el Gran Prix de Berlín. "Al principio hubo nervios, pero repetimos nuestra marca, eso fue importante", añadió Castro, que en julio pasado se graduó de bachiller.

"Darwin fue el novato de la competencia. Se trata de nuestra primera participación en los Juegos Parapanamericanos. Sus rivales tenían la experiencia de otros ciclos, medallas y podios. Estamos contentos con este resultado y con el hecho de haber representado al país", expresó Sebastián Rosero.

Reconoció que, "en los primeros minutos de carrera hubo nervios, ansiedad y la inexperiencia del debut, nos jugó una mala pasada, pero nos recuperamos y pudimos repetir la marca de clasificación". Sin embargo, lo tomó como un resultado importante pues llegaron por delante del portugués Nuno Alves (17:08) mientras que el keniano Erick Sang fue descalificado.

“Este fue nuestro debut, de esta participación tendremos que sacar experiencias y volver a iniciar otro ciclo olímpico”, añadió Rosero, quien es el primer atleta lazarillo que tiene el país, pues Darwin Castro padece una ceguera total.

La carrera de los 5 000 metros fue ganada por el keniata Samwel Kimani, quien registró 15:16. La de plata fue para el brasileño Odiar Santos (15:17) y la de bronce para el keniano Bil Korir (15:22).

Darwin Castro y Sebastián Rosero volverán a la pista el martes 13 de septiembre cuando compitan en las series de los
1 500 metros.

"Ha sido importante el respaldo que hemos recibido desde Ecuador, nuestras familias, amigos y ecuatorianos que nos envían sus mensajes de respaldo. Gracias a todos", dijo Rosero desde
Río de Janeiro.

Al cierre de esta edición, otros dos seleccionados nacionales, Damián Carcelén y Ronny Santos, corrían las rondas de clasificación en los 400 metros.

Santos, que ganó la medalla de oro en los
Juegos Parapanamericanos, también participará en el salto largo. La delegación se completa con Poleth Méndez y Estalin Mosquera, quienes participarán en el impulso de la bala.

Los Juegos Parapanamericanos comenzaron oficialmente este jueves 8 de septiembre, tras la inauguración que se realizó el miércoles en la noche.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)