20 de febrero del 2016   00:00

Los deportistas deben cumplir parámetros más exigentes

Ángela Tenorio, de 19 años, participará en los Juegos Olímpicos de Río, en 100 o  200 metros. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Ángela Tenorio, de 19 años, participará en los Juegos Olímpicos de Río, en 100 o 200 metros. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 8
Martha Cordova

La creación de la Subsecretaría del Alto Rendimiento es una de las medidas que ha tomado el Ministerio del Deporte para buscar el desarrollo y la excelencia deportiva.

Esa creación conlleva cambios en los parámetros de evaluación a los deportistas que desean ingresar al proyecto que implementó el Gobierno en el 2013.

279 deportistas formaron parte del Alto Rendimiento con un presupuesto de USD 10,3 millones, en el 2013, pero ahora están 312 deportistas de 27 disciplinas. De ese grupo, 172 son juveniles y prejuveniles. La inversión estatal será de USD 11,3 millones para este año.

Los méritos deportivos determinan la ubicación en la
escala de cinco. Los deportistas reciben de 1 a 7 salarios mínimos vitales y un apoyo de USD 20 000 a 100 000 de acuerdo con el lugar en el escalafón.

"Para ingresar al Alto Rendimiento el requerimiento mínimo es ser campeón sudamericano", expresa Valeria Maldonado, una de las asesoras de la Subsecretaría.

Los parámetros de evaluación tienen que ver con la clasificación a Juegos Olímpicos, la ubicación en campeonatos mundiales, en ‘rankingmundial, actuación en Panamericanos, Sudamericanos y copas del mundo.
"Hemos elevado el nivel de exigencia porque queremos motivar a los deportistas a mejorar cada vez más su rendimiento", añade Guillermo Pérez, subsecretario técnico metodológico.

En esta nueva clasificación, hubo cambios evidentes. Por ejemplo, hasta el año pasado 27 deportistas gozaban de la beca A por la que recibían una mensualidad de siete salarios básicos (USD 2 478) y una inversión anual de 100 000 para su preparación y partición en el país y en el exterior, y pago a su equipo multidisciplinario. Pero ahora la cifra de deportistas beneficiados disminuyó y quedó en 19.

En un análisis comparativo con el 2015, 84 deportistas subieron de escalafón, 52 bajaron, 96 ingresaron y 89 fueron excluidos. Al hacer una lectura de nombres y de deportes hay cambios sustanciales. Por ejemplo, en boxeo, hasta el año pasado habían 13 pugilistas hoy están 5. Por problemas dirigenciales se perdió tiempo y los deportistas descendieron su nivel al no poder competir.

Una de las federaciones intervenidas, Levantamiento de pesas, subió de 22 a 37 beneficiados. "Garantizamos que los deportistas continúen con trabajo técnico. La federación está intervenida precisamente para no perjudicar la preparación y participación de los deportistas". En esa federación, el número también creció porque se incluyó a 13 pesistas juveniles y 6 prejuveniles.

Uno de los objetivos de este nuevo modelo también tiene que ver con lograr un mejor "acompañamiento con los deportistas", según el ministro Xavier Enderica.

Desde abril, será la Subsecretaría la que entregue los recursos a los deportistas. "No habrá retrasos porque el dinero, en su totalidad, será asignado a la cuenta de la Empresa Pública de Alto Rendimiento y esta, cada fin de mes, transferirá los dineros a los deportistas para sus viajes y participaciones", añadió el ministro Enderica.

A menos de seis meses para el inicio de los juegos hay dos deportistas que preocupan por su actual nivel de competencia.
El atleta Álex Quiñónez, quien fue séptimo en Londres 2012 y el pesista Jorge David Arroyo que fue octavo.

"Vamos a conversar con Álex y con la Federación Ecuatoriana de Atletismo. Queremos llevarle a su máximo potencial pero queremos saber cuál es la implicación que tiene el deportista", dijo Pérez. Sus entrenamientos en este año han sido irregulares.

Otra de las preocupaciones es por Arroyo, quien ha tenido un descenso en su rendimiento. "Vamos ayudarle para que pueda lograr su clasificación", afirmó Valeria Maldonado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)