14 de agosto de 2015 17:01

Río utiliza bacterias para limpiar sus aguas de cara a los Juegos Olímpicos

Fotografía de archivo del 11 de agosto de 2014 de la Marina da Glória y la Bahía de Guanabara donde se llevarán a cabo las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos Rio 2016. EFE

Fotografía de archivo del 11 de agosto de 2014 de la Marina da Glória y la Bahía de Guanabara donde se llevarán a cabo las competiciones de vela de los Juegos Olímpicos Rio 2016. EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 utiliza diversos tipos de bacterias para limpiar las aguas del puerto deportivo de la Marina da Gloria, en el que se disputarán las pruebas de vela, confirmaron el viernes 14 de agosto fuentes oficiales.

"Es una de las maneras más innovadoras de frenar la polución del agua, dejando que la naturaleza se encargue de su limpieza", dijeron fuentes del Comité Organizador de Río 2016.

El objetivo es que estas bacterias, inofensivas para el ser humano y que se alimentan de materias orgánicas presentes en el agua, reduzcan los índices de residuos fecales y microorganismos dañinos para la salud detectados en las costas de la ciudad brasileña.

Para ello se han depositado hasta tres tipos diferentes de bacterias (Bacillus subtilis, Bacillus licheniformis y Bacillus plymyxa) en seis puntos de las redes fluviales que desembocan en el puerto.

La medida se puso en marcha el pasado 15 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto. De acuerdo con el Comité Organizador, no será necesario el uso de estas bacterias durante las competiciones de vela olímpica porque "el agua ya cumple con los estándares necesarios de calidad, tanto internacionales como nacionales, para su uso recreativo y deportivo".

El puerto de la Marina da Gloria, que será el punto de partida de las pruebas olímpicas de vela, se encuentra en la Bahía de Guanabara, que en los últimos meses ha sido el centro de numerosas críticas por sus niveles de contaminación, que se sospecha que podrían poner en riesgo la salud de los deportistas.

A falta de menos de un año para que comiencen los Olímpicos, las autoridades han confirmado que no se cumplirá la meta prometida al COI en 2009, cuando Río de Janeiro fue designada sede olímpica, de descontaminar el 80 % de la bahía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)