17 de julio de 2015 00:00

Judocas medallistas panamericanos superaron a su maestro Roberto Ibáñez

La delegación ecuatoriana de judo  de Toronto 2015  presentó sus medallas logradas en el torneo. Lenin Preciado (izq.) medalla de oro, Estefania García medalla de oro y Freddy Figueroa (der.) medalla de plata. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

La delegación ecuatoriana de judo de Toronto 2015 presentó sus medallas logradas en el torneo. Lenin Preciado (izq.) medalla de oro, Estefania García medalla de oro y Freddy Figueroa (der.) medalla de plata. Foto: Gabriel Proaño / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 15
Ronald Ladines

El entrenador de la selección nacional de judo, Roberto Ibáñez, partió a Canadá, el pasado 6 de julio, con la ilusión de que sus pupilos superen los resultados que obtuvo en los Juegos Panamericanos de 2007, cuando logró la medalla de plata.

“En buena hora eso se cumplió, Lenin Preciado, Estefanía García y Freddy Figueroa, borraron mi nombre en la historia del judo. Eso es gratificante”, mencionó el entrenador. Los dos primeros obtuvieron oro y el tercero plata, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Contó que los deportistas tendrán un reconocimiento en el gimnasio de la disciplina, en el Comité Olímpico Ecuatoriano. Allí se enmarcarán sus fotografías, para acompañar las imágenes de Carmen Chalá, Roberto Ibáñez y Diana Villavicencio, exglorias del judo.

Preciado es de pocas palabras, el judoca solo sonreía cuando los periodistas le consultaban sobre su logro panamericano. Asegura que no se siente superior a su maestro y que trabajará para lograr un cupo a los Juegos Olímpicos.

García, por su parte, se siente agradecida con Ibáñez y con todos los miembros de la Federación Ecuatoriana de Judo. Más allá de los entrenamientos, ella destacó los esfuerzos económicos que realiza la entidad para dar comodidades y equipamiento para el correcto desempeño de los deportistas.

Para Figueroa fue una sorpresa ganar la medalla de Plata. Estos fueron sus primeros juegos como competidor senior. El deportista de 20 años llegó a la competición con el objetivo de aprender, por lo que ganar la presea tuvo un sabor especial, según contó.

“El deporte no puede estancarse y es bueno ver que jóvenes talentos empiecen a sobresalir. Ellos están aprovechando su oportunidad”, mencionó Ibáñez evidentemente emocionado por los resultados que obtuvo la selección.

Los tres deportistas tienen proyección para participar en los Juegos Olímpicos. García estuvo entre las tres mejores de las últimas cuatro competiciones internacionales, Figueroa tiene un campeonato juvenil, y Preciado esta ubicado en el puesto 15 del ranking mundial de judo.

Roberto Ibanez (izq.) celebra  su triunfo ante el brasileño  Victor Ferraz en los Juegos Odesur  de Buenos Aires, Argentina, en el 2006. Juan Mabromata / AFP

Roberto Ibanez (izq.) celebra su triunfo ante el brasileño Victor Ferraz en los Juegos Odesur de Buenos Aires, Argentina, en el 2006. Juan Mabromata / AFP

Ibáñez lamentó que los Juegos Panamericanos no hayan otorgado puntos de clasificación para los Juegos Olímpicos del próximo año, en Brasil. Sin embargo, destacó que la selección participará en varios certámenes internacionales, para alcanzar la clasificación de los deportistas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)