Nuevos aires en el deporte ecuatoriano

El deporte enfrenta una crisis presupuestaria agravada por una discreta administración de quienes dirigieron al Ministerio del Deporte en los últimos cinco meses.

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

El deporte enfrenta una crisis presupuestaria agravada por una discreta administración de quienes dirigieron al Ministerio del Deporte en los últimos cinco meses.

Desatención a los deportistas del alto rendimiento; participación en actividades ajenas a su trabajo específico y cuestionamientos ante el Ministerio de Relaciones Laborales por concursos de merecimientos que aparentemente no cumplen requisitos normativos, son algunas de las secuelas.

Es el panorama que espera a Andrea Sotomayor Andrade, la novena ministra del Deporte y la quinta mujer que dirigirá la actividad deportiva del Ecuador.

Ella se encuentra en el deporte desde hace 25 años como deportista y dirigente del patinaje de hockey. Fue dirigente nacional y llegó al Comité Olímpico Ecuatoriano (COE). Actuó como jefa de Misión en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en los Juegos Panamericanos Toronto 2015. Además fue secretaria general y tesorera del COE. Es decir, cumple el perfil ideal: conoce la problemática deportiva..

Poner la casa en orden, evaluar la idoneidad del recurso humano de la institución y de las cualidades técnicas de los deportistas; concretar urgentes reformas a la Ley de Deporte, lograr nuevas fuentes de financiamiento y devolver la imagen institucional constituyen parte del desafío.

Los problemas son múltiples, las urgencias apremian y los tiempos son cortos. Este es el escenario que probará a Andrea Sotomayor, especialista en solucionar, rápida y eficientemente problemas en la alta competencia, como lo demostró en sus funciones anteriores. Ojalá esta ecuación exitosa replique en el Ministerio del Deporte.