Ecuador es
 escenario del golf de élite

María isabel valarezo / el comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 0
Redacción Deportes  
deportes@elcomercio.com (D)
Quito

Los golfistas del país no dejan de expresar su beneplácito y admiración por la realización del PGA Tour Latinoamérica, que se inicia hoy, jueves 24 de septiembre en el Quito Tenis y Golf Club.

"Espectacular". "Un golf de esa dimensión no se ha visto en el país". "El torneo más importante para el golf nacional". "Vamos a ver jugadores de gran calidad", son algunas de las frases a las que recurren.

Esteban Calisto, quien se presenta como el ecuatoriano con mayor experiencia y que posee puntaje en el ‘ranking’ internacional, dijo "aún no se entiende muy bien la magnitud del desarrollo de este evento en el país". Y al explicar su afirmación recurre al proceso que deben seguir los profesionales para llegar a la élite del golf mundial.

En el inicio de cada año para intervenir en el PGA Tour Latinoamérica, se inscriben alrededor de 300 deportistas del mundo. "Y solo acceden 60. Cada vez se torna más competitiva la serie, por eso hay que jugar los torneos del Tour, para mantener los puntos y la ubicación en el 'ranking' mundial”.

La gira del PGA Tour Latinoamérica comprende la realización de 18 torneos. Los cinco mejores de cada temporada consiguen un cupo para el Web.com Tour, gira que solo se juega en Estados Unidos.

Luego, los mejores de esta Web.com Tour llegan a la PGA que es el torneo más importante del golf a escala mundial. "Jugué dos años y medio el PGA Latinoamérica, pero ahora es distinto porque es en Ecuador, duermo en casa y voy a participar en la cancha donde aprendí y jugué golf. Tiene un sabor especial", añade Calisto, de 25 años, que lleva 20 años en esta actividad deportiva.

Daniel Mazziotta, de 26 años, llegó desde Florida (EE.UU.), para jugar en Quito. “Va a ser una gran experiencia porque es la única parada donde se juega a 2 800 metros de altitud. Eso fue lo que me atrajo”, dijo.

El estadounidense tratará de familiarizarse con el comportamiento y el efecto que tiene la bola en la altitud. "En lo personal, siento ahogos", expresó.

Aprender a ver golf

En el Quito Tenis y Golf Club se trabajó durante seis meses para que estuviera a punto para el PGA Tour Latinoamérica. El club realizó trabajos tanto en la cancha como en la sede social, que incluye camerinos, salas de descanso, zonas húmedas. Así lo reconoció el presidente Santiago Arias.

El sábado último, los 40 integrantes del personal de mantenimiento tuvieron un arduo trabajo tras la granizada que cayó sobre el norte de Quito. "Hoy todo está listo", confirmó Arias, quien invitó a los habitantes de Quito para que asistan entre jueves y domingo a mirar a los 150 profesionales del golf. "Es la ocasión para aprender a ver y a jugar golf. Vamos a deleitarnos con jugadas espectaculares", añadió.

El Quito Tenis y Golf Club tiene una cancha que cumple con los estándares internacionales. Cuenta con 18 hoyos es par 72 y se diseña en 7 248 yardas.

Los interesados en presenciar el torneo podrán acompañar a los profesionales en todo el recorrido. En los hoyos 3, 6, 10 y 16 existen lagos que, si bien complican a los golfistas, sirven para mirar su experiencia y jerarquía para superar estos obstáculos.

Santiago Arias recomienda los hoyos 6 y 10, "que son agradables para la vista, el décimo cuenta con 9 árboles muy altos en el frente. Será exquisito ver cómo logran esquivarlos".

Por eso se ratifica que esta es la ocasión para ver y aprender de golf. Lo único que recomienda es que los espectadores guarden silencio mientras el golfista se alista a golpear la bola. Ellos requieren concentración.

En tanto, Santiago Miño, deportista y asesor de la Ministra de Turismo, destacó que el desarrollo de este evento en Quito es “muy importante para el país, nos va a permitir posicionar la imagen del Ecuador en los ojos del mundo”. La intención es aprovechar este segmento del turismo del golf, que posee “un alto poder adquisitivo”.

El Ministerio de Turismo entrega de manera gratuita los boletos de ingreso. Cada día se espera la presencia de unas 2 000 personas.

Los 13 tricolores

Ecuador participará finalmente con 13 golfistas, seis amateur y siete profesionales. La organización invitó a la selección ecuatoriana que participará en noviembre en la Copa Andes, torneo sudamericano que se desarrollará en Córdoba, Argentina.

Los seleccionados son José Andrés Miranda, Juan Andrés Moncayo, Mateo León, Felipe Arango y Juan Miguel Heredia. En el grupo de golfistas amateur, Javier Correa logró su cupo en el torneo clasificatorio.

En el ámbito profesional, se clasificaron Héctor Bolagay, Gustavo Ramos, César Vargas, Abdallah Murtinho y Fernand Ramos. En cambio, Andrés Martínez y Esteban Calisto recibieron una invitación de parte de la Federación Ecuatoriana de Golf.

Murtinho es otro deportista con experiencia. Jugó por tres años el Tour de las Américas y su objetivo es llegar en los primeros lugares.

La jornada diaria comenzará a las 08:00 y culminará, aproximadamente, a las 17:00. El domingo se disputará la final y se entregará la bolsa de premios que asciende a USD 150 000.

En contexto

150 golfistas de 22 países y tres continentes inician hoy el PGA Tour Latinoamérica. Se repartirá una bolsa de USD 150 000. El campeón recibirá USD 27 000 y el resto se entregará a los deportistas que se ubiquen entre el casillero 2 y 50, de acuerdo con una tabla establecida.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)