11 de noviembre de 2017 00:00

Los experimentados son la base de Ecuador para los Juegos Bolivarianos

Marizol Landázuri, quien competirá en los 100 m y 200 m. Ella fue semifinalista en los Olímpicos de Río 2016. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Marizol Landázuri, quien competirá en los 100 m y 200 m. Ella fue semifinalista en los Olímpicos de Río 2016. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Córdova
Redactora (D)

Ecuador lleva a los Juegos Bolivarianos, que se inician esta noche en Santa Marta, a la base del equipo que hace un año presentó en los Juegos Olímpicos de Río. A ellos se suman deportistas jóvenes, que inician el proceso para llegar a Tokio 2020 y otros que iniciaron su etapa de desentrenamiento.

Atletismo, judo, halterofilia y boxeo conforman la base. Además lleva equipos en tres deportes colectivos: fútbol, basquetbol y voleibol, una decisión poco habitual en citas multideportivas.

En la marcha atlética está Andrés Chocho, inscrito para los 50 km y Mauricio Arteaga para los 20 km. Los dos no terminaron sus respectivas competencias el año pasado, en cambio, Byron Piedra no concluyó la Maratón de Nueva York, el domingo pasado.

En velocidad están Ángela Tenorio y Marizol Landázuri, que el año pasado llegaron a la semifinal olímpica en los 100 metros. Las amigas en el entrenamiento y rivales en la pista, serán quienes disputen la medalla de oro en la prueba reina de la velocidad.

La buena noticia es la reaparición de Álex Quiñónez, séptimo en la final olímpica de Londres 2012, en los 200 metros. Cumplió con su programa de entrenamientos con el cubano Nelson Gutiérrez y espera iniciar su camino a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Lenin Preciado, Estefanía García y Freddy Figueroa lideran el equipo de judo. Los tres fueron a los Juegos Olímpicos, aunque no superaron los primeros combates.

En halterofilia, la abanderada es Alexandra Escobar. Con ella están la dos hermanas Dajomes, Anggie Paola y Neisi, que constituyen la nueva generación del equipo de pesas. También, irá Jorge David Arroyo, quien no llegó a los Olímpicos e intentará hacerlo a Tokio.

Conforma el equipo Seledina Nieves, quien según el plan de Alto Rendimiento del Ministerio del Deporte, inició su plan de desentrenamiento.

En boxeo, están los dos deportistas que retornaron de Río 2016 con diploma olímpico, Carlos Quipo y Carlos Mina.

Es buena también la noticia de la incorporación de dos ciclistas que este año compitieron en Europa para el equipo de ruta: Richard Carapaz y Jhonatan Narváez, además de Jonathan Caicedo, cuarto en la Vuelta a Colombia.

Carapaz compitió en la Vuelta a España; y, Narváez en tours en Portugal y Francia. Los tres constituyen la nueva generación del ciclismo de ruta junto con Jefferson Cepeda.

En canotaje, ante la ausencia de César de Cesare, Anggie Avegno lidera este equipo. La múltiple medallista mundial es el nuevo ícono de este equipo y quien inicia su primer torneo rumbo a sus primeros Juegos Olímpicos.

Daniela Darquea lidera el equipo de golf, Jorge Bolaños el de carrera sobre patines y Samantha Arévalo en la natación en aguas abiertas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)