9 de enero del 2016  00:00

Para escalar se combina la fuerza y la habilidad

Cojitambo, a 26 km de Cuenca, es una montaña de escalada en roca natural con 170 rutas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Cojitambo, a 26 km de Cuenca, es una montaña de escalada en roca natural con 170 rutas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

El andinismo de alta y media montaña es uno de los deportes en crecimiento en el país. Los riesgos de este deporte demandan utilizar los mejores implementos para resguardar la vida de los practicantes.

El experto y atleta Felipe Proaño, de North Face, recomienda utilizar implementos de primera calidad para no correr ningún riesgo. "Para alta y media montaña es importante utilizar tres capas de protección en el cuerpo. Una térmica, una protectora y una capa impermeable".

Es recomendable no usar prendas de algodón ya que con la lluvia se vuelven más pesadas y dificultarán el ascenso. Usar materiales sintéticos ayudará a tener un rendimiento óptimo por su peso y no dejan que el agua o la nieve se filtren al cuerpo, pero sí permiten que el sudor salga y no se acumule.

Para la cabeza, es importante utilizar un casco de seguridad. "En las montañas de Ecuador la caída de piedras o hielo es frecuente, por eso, utilizar un casco dará mayor confianza al momento de subir", dice Proaño.

El rostro debe protegerse con una máscara que no deje pasar el frío a la piel y gafas para la protección ocular.

Existen dos tipos de guantes. Los de cuero protegen en los ascensos de media montaña. Para andinismo de alta montaña se utilizan guantes impermeables, hechos de ‘kevlar’ por fuera y de material sintético parecido al algodón por dentro.

Las botas deben tener un labrado especial que dé tracción y apoyo al pie al momento de subir o bajar una pendiente. En el caso de alta montaña las botas son especiales para mantener el pie más caliente y no dejar que el pie se debilite. Para el hielo es necesario utilizar crampones, que son suelas de aluminio con 12 puntos que se clavan en el suelo.

La piqueta es una herramienta básica en el ascenso de montaña. Esta tiene las funciones de maximizar el avance, clavar y limpiar el terreno. La soga y el arnés son los accesorios que mantienen con vida al escalador. Las sogas deben ser dinámicas, en el caso de una caída se estirarán lo necesario para evitar fracturas en los huesos de la columna.

El arnés debe ser cómodo y ajustable de acuerdo al tamaño y peso del escalador, así estará distribuido para no causar dolores y lesiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)