16 de marzo del 2016   00:00

Nicolás Wettstein: 'Es la consagración de 25 años de pasión'

Imagen de Nicolás Wettstein, tomada de su cuenta de Facebook

Imagen de Nicolás Wettstein, tomada de su cuenta de Facebook

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 40
Martha Cordova

El suizo-ecuatoriano se clasificó a los Juegos Olímpícos de Río de Janeiro.
¿Qué significa para usted esta clasificación a los Juegos Olímpicos?
Muchísimo. Es la consagración de 25 años de pasión y de trabajo. El sueño de toda una vida hecho realidad. Estoy orgulloso de representar a un país tan lindo y con una cultura rica, que me gustaría vivir allá cuando deje mi carrera internacional.

¿En qué torneos tuvo que participar para esta clasificación?
En todos los concursos de nivel 3* y 4* (4* es el nivel de concurso más alto) desde marzo del 2015 hasta marzo de este año.

¿Qué torneo fue el más complicado?
El último en Portugal porque ningún jinete de América Central y del Sur se había distanciado lo suficiente en el puntaje y todo se decidió el fin de semana. Yo participé en Portugal, había otros concursos en Estados Unidos y Chile. Seguíamos los resultados por Internet. El domingo 6 de marzo la presión fue muy fuerte, pero lo logré.

¿Por qué se especializó en la Prueba Completa?
Había practicado salto en mi época Juvenil y Jinetes Jóvenes (15-18 y 19-21 años) pero al final elegí la prueba completa por numerosas razones: es la de mayor exigencia física para el jinete y el caballo. Hay que destacarse en las tres disciplinas.

¿Qué le hace diferente a la prueba completa?

El adiestramiento y el salto son similares a los otros concursos. La gran diferencia es la prueba de cross-country en saltos fijos. Es la más arriesgada y la adrenalina es enorme, por lo tanto la complicidad hombre-caballo debe ser mayor.

¿Cómo son sus entrenamientos?
Se organizan según las disciplinas y del mejoramiento del trabajo de los caballos. Con mis caballos de mucha experiencia, trabajo tres veces por semana en adiestramiento, una vez salto, y tres veces el aspecto físico con entrenamientos de cardio. También trabajo mi cardio en un gimnasio.

¿Cuánto tiempo le dedica a la equitación?
Tres horas al día durante la semana, y seis horas durante los fines de semana. Tengo un trabajo al 100% aparte de los caballos. Soy responsable de las ventas de los productos OTC para Pfizer para la mitad de Suiza, por lo tanto tengo un horario muy apretado. La organización es clave.

¿Cómo va a ser su preparación para los Juegos Olímpicos?
Voy a dar prioridad a mi preparación con Nadeville (su caballo en la foto). Participaré en una prueba un poco fácil en Francia en mayo, donde el diseñador de la pista de cross será el mismo que estará en los Juegos Olímpicos de Río. Y seguramente concursaré a finales de junio contra el equipo de Francia. De esta manera, también tendré participación en la prueba de adiestramiento.

¿Por qué llevará a Nadeville a los Olímpicos?
Es el mejor caballo que he tenido a lo largo de mi carrera. Hace 10 años que trabajamos juntos y hemos participado en los concursos importantes: Grand Slam, Mundial, solo faltaban los Olímpicos.

¿Quiénes conforman su equipo?
Mi madre, Monique Deyme, es mi entrenadora principal desde siempre. Mi padre, Frank Wettstein, siempre me ha apoyado mucho y me acompañará como palafrenero a los Juegos. Mis padres siempre han sido pilares para mí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)