22 de agosto de 2015  00:00

Jonathan Suárez, un 'Mosquito' que vuela sobre ruedas

Jonathan Suárez, un ‘Mosquito’ junto a sus pupilos. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Jonathan Suárez, un ‘Mosquito’ junto a sus pupilos. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Santiago Ponce

Jonathan Suárez llegó al Ecuador como estratega de bicicrós para entrenar la parte técnica de la Selección de Ecuador. ‘Mosquito’ como lo recuerdan en su natal Venezuela participó, a sus 26 años, en las primeas competencias olímpicas de BMX, en los Juegos de Beijing 2008.

Siete años después y con una experimentada trayectoria llegó a vivir a Quito y actualmente es el encargado de impartir instrucciones en la Metropista a los futuros ciclistas olímpicos, en la modalidad bicicrós.

Suárez sonríe cuando habla con los deportistas y eso ha permitido que los jóvenes, quienes practican en la pista ubicada en la avenida Simón Bolívar, comprendan rápidamente sus mensajes. Le dicen 'Mosquito' porque desde pequeño saltaba en las pistas, algo que no era permitido en las categorías infantiles de esta disciplina deportiva.

Para el ciclista venezolano en el país existen muchos campeones mundiales infantiles pero cuando alcanzan los 13 o 14 años muchos se pierden. "En mis 20 años de carrera profesional, Ecuador ha tenido corredores excelentes y en la planificación que actualmente se está llevando hay que tomar en cuenta la preparación de los pre-juveniles".

Existe una planificación para los Juegos Olímpicos del 2020. Una de las estrategias para alcanzar la mayor cantidad de cupos es tener una base de ocho competidores entre los mejores puntuados y sobre eso se está trabajando.

"Son tres (deportistas) los que te van a dar puntuación en el ránking mundial, debes tener a tus tres protegidos, mínimo con cinco, para que otros corredores (extranjeros) no los puedan dejar fuera, esa es una estrategia para la cual Ecuador si está listo", indicó Suárez.

Giovanni Roura, uno de los seleccionados nacionales, explicó que no se trata de obtener una clasificación individual sino que se consiguen los cupos por equipos y posteriormente compiten los que mejor preparados estén.

La Selección Nacional de Bicicrós la completan Doménica Azuero, Alfredo Campos, Emilio Falla, María Ángela Espinoza y Carla Carrera.

Mosquito inició su carrera en el bicicrós como parte de la Asociación de Ciclismo de Bolívar y del Instituto de Deportes del estado Bolívar. Fue candidato a ser el abanderado olímpico por parte del Comité Olímpico de Venezuela.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)