16 de agosto de 2014 00:00

Ecuador empieza un nuevo desafío olímpico

XAVIER CAIVINAGUA/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Manuel Quizhpe. Redactor  mquizhpe@elcomercio.com (D)

Con Dómenica Azuero como principal representante, Ecuador inicia hoy, sábado 16 de agosto un nuevo desafío en los II Juegos Olímpicos de la Juventud. El certamen se prolongará hasta el 28 de agosto en Nanjing, China.

Otros 18 seleccionados, en cambio, pretenden sorprender en el certamen destinado para deportistas de entre 15 y 18 años. La delegación ecuatoriana está conformada por 19 deportistas de 11 disciplinas.

Azuero llega con el distintivo de campeona mundial juvenil de bicicrós, éxito obtenido el pasado 27 de julio en Rotterdam, Holanda.

Además está ubicada segunda en el ‘ranking’ de la Unión Ciclista Internacional (UCI), con 470 puntos. Le supera con 20 puntos la estadounidense Shealen Reno.

La abandera de Ecuador integra el equipo nacional de ciclismo con Christian Caivinagua, Jonathan Narváez y Esther Galarza. Todos competirán en tres pruebas diferenyes, pese a no ser sus especialidades. En el caso de Azuero, por ejemplo, lo hará en bicicrós, cross country eliminator y ruta.

La colombiana Andrea Escobar y holandesa Viviana Van Hees, ubicadas en el cuarto y séptimo casilleros del escalafón mundial juvenil, serán sus principales adversarias en la pista de BMX. Azuero, 11 veces campeona panamericana, se entrenó durante cuatro meses en el Centro de Alto Rendimiento en Aigle, Suiza.

Según Carlos Peña, presidente del Club de Alto Rendimiento Ciclismo Azuay (al que pertenece Azuero), en China no se repartirán medallas individuales en ciclismo. Las tres preseas de oro, de plata y de bronce se distribuirán a los equipos de damas y varones (integrado por dos pedalistas), así como al equipo mixto.

Azuero es especialista en BMX, Caivinagua en ciclismo de montaña; mientras Narváez y Galarza son ciclistas ruteros. La prueba exigente para los cuatro pilotos es la carrera en carretera. Ellos compiten hoy, desde las 20:00, en horario ecuatoriano. En Nanjing serán las 09:00 del domingo. Existen 13 horas de diferencia.

Una hora antes de los ciclistas (19:00), las voleibolistas de playa: Valeria Batioja y Mishelle Molina abren la participación ecuatoriana en Nanjing.

Entre tanto, a las 23:50 de hoy, interviene la judoca Pamela Quizhpi. La campeona sudamericana y séptima a escala mundial obtuvo este año dos medallas de oro en los circuitos Mundial y Panamericano realizados en los Estados Unidos y en Panamá.

Lisseth Ayoví, por su parte, es la principal exponente del levantamiento de pesas juvenil de Ecuador. En mayo pasado, en el Sudamericano realizado en Perú, la halterista de 15 años obtuvo 14 récords del torneo y panamericanos.

Con esa destacada actuación obtuvo su pasaporte a los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ella compite mañana a las 05:00.

Entre tanto, el turno para los atletas arrancará a las 06:20 del próximo miércoles 20. Allí intervendrán Inara Cortez, Diego Arévalo, Kelly Barona y Karla Jaramillo.

Esta última es campeona sudamericana juvenil y quiere ser protagonista en la prueba de los 5 000 metros marcha. Sus principales rivales serán las rusas, chinas, españolas, mexicanas.

Augusto Morán, presidente del COE, destaca que los 19 seleccionados son el futuro de Ecuador para los Juegos Olímpicos del 2016 y del 2020, con sedes en Río de Janeiro y Tokio. Por ello, anticipa, se hará un seguimiento minucioso de su preparación y en las competencias posteriores.

Los 19 seleccionados se encuentran en Nanjing desde el domingo pasado. Ellos viajaron con cierta anticipación con el objetivo de adaptarse al huso horario y para acoplarse a los escenarios deportivos. Para cada disciplina viajó un técnico.

Como jefe de misión de Ecuador está Fernando Ibáñez. Además viajaron cuatro representantes del COE e igual número del Ministerio del Deporte. Morán confirmó su asistencia, no así José Francisco Cevallos, Ministro del Deporte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)