21 de agosto de 2015  00:00

Los futuros ciclistas de BMX se preparan desde los dos años

Los ciclistas BMX se entrenancon sus bicicletas sobre las rampas de tierra de la Metropista del Club BMX Quito. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Los ciclistas BMX se entrenancon sus bicicletas sobre las rampas de tierra de la Metropista del Club BMX Quito. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Santiago Ponce

Mientras decenas de niños y jóvenes corren con sus bicicletas sobre las rampas de tierra de la Metropista del Club BMX Quito, otros más pequeños montan sus bicicletas sin pedal como todos unos expertos.

Esta escena es común en época de verano cuando es posible que se realicen competencias de BMX con el objetivo de no interferir en su periodo escolar.

Estos pequeños son quienes tienen un primer acercamiento con la bicicleta antes de convertirse en deportistas. Se trata de la categoría de 'Walk Bikers' (striders o bicicletas sin pedales) que se dividen en tres rangos de edad: 2-3 y 4 años y que hoy, viernes 21 de agosto tendrán su Gran Nacional.

Verónica Valladares, madre de Martín Muñoz, llegó desde la provincia de Chimborazo junto con su hijo para acompañar a Breidy, su hermana, quien ha sido tres veces campeona nacional en la categoría 13 años expertas, en representación de Riobamba. Ella está clasificada entre las ocho mejores de Latinoamérica y alcanzó dos medallas de bronce en el Campeonato Latinoamericano y Sudamericano del 2013.

Braidy y Martín Muñoz practican BMX en Riobamba.  Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Braidy y Martín Muñoz practican BMX en Riobamba. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

"En Ecuador existen talentos escondidos pero lamentablemente la parte económica de los padres, que son quienes más los apoyan, muchas veces les obliga a abandonar este deporte", reflexiona mientras su hijo se hidrata después de los entrenamientos. Martin tiene dos años 9 meses y siguiendo el ejemplo de su hermana ahora se prepara para competir con los 'strides'.

A Martín lo acompaña Emilio, con dos años dos meses. Ambos recorren la pista establecida para los menores de cuatro años. El hermano de Emilio ya compite en la categoría 13 años expertos.

A los entrenamientos de los niños y adolescentes acuden sus padres quienes de desempeñan como entrenadores, motivadores, utileros y hasta mecánicos.

Christian Miranda, padre de Romina, la acompaña a sus competencias internacionales. Hace tres meses la joven ciclista consiguió un campeonato Panamericano y Continental en Chile, país de nacimiento de su padre.

"Me gustaría que las autoridades del ciclismo se comprometieran un poco más con estas categorías que van desde los seis hasta los 16 años. Existe un aporte anual del Ministerio del Deporte para los deportistas considerados de élite pero desde los 19 años" dijo Miranda.

"Un promedio bajo de USD 10 000, dependiendo de cuanta competencias se tenga al año, es lo que invierten los padres para que sus hijos puedan competir", agregó. Romina consiguió en su categoría damas 13-14, el campeonato nacional de BMX , organizado en Ibarra en marzo pasado.

Al menos 400 competidores estarán en las pistas este viernes 21 y sábado 22 entre los más destacados los seleccionados ecuatorianos Giovanni Roura, Romina Miranda y Diego Maldonado.

Los atletas de elite Diego Maldonado, Romina Miranda y Giovanni Roura estaràn presentes en la competencia organizada por Metro Quito BMX. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

Los atletas de elite Diego Maldonado, Romina Miranda y Giovanni Roura estaràn presentes en la competencia organizada por Metro Quito BMX. Foto: Santiago Ponce/ EL COMERCIO

El primero regresa a las pistas después de una lesión en su rodilla que lo dejo fuera por seis meses. Él junto con Emilio Falla sufrió un accidente en el mes de enero en la Primera Válida de la Copa Nacional UCI en Quito.

Para el entrenador venezolano, Jonathan Suárez, excampeón olímpico, la Metropista y la pista de la Universidad Internacional del Ecuador son consideradas de alta competencia en el país y están avaladas por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en la disciplina del BMX.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)