3 de marzo de 2015 18:56

Las becas vitalicias para los deportistas tendrán modificaciones

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Martha Cordova

La Ley de Reconocimiento Público del Estado en las áreas Cultural, Científica y Deportiva, que entró en vigencia el 20 de febrero de 2015 cuando se publicó en el Registro Oficial levantó polémicas.

No se especifica con claridad el sistema de entrega de becas vitalicias a los deportistas que lograron títulos sudamericanos, panamericanos y olímpicos. A medio día circuló en las redes sociales, el mail de la Viceministra de Deportes, Jésica Andrade, emitida a varios funcionarios del Ministerio en el que se habla de a la “derogación del pago de pensiones vitalicias”.

La noticia levantó la alarma entre los deportistas pues 375 son los beneficiarios directos. Muchos de ellos ya retirados que tienen como ingreso único los dos salarios mínimos que reciben desde los años 80.

En la segunda Disposiciones Generales, se dice que. “Las personas que se encuentren percibiendo pensiones vitalicias como parte de una condecoración o premio, otorgadas antes de la promulgación de la presente Ley, continuarán gozando de ellas”.

Sin embargo, se añade que “manteniéndose el compromiso de éstas y de las que a futuro las recibieren, en la medida de sus capacidades y posibilidades, de desarrollar actividades no remuneradas encaminadas a incentivar, según corresponda, el arte y la cultura, la investigación científica y la práctica del deporte, conforme las directrices establecidas por el Comité para el otorgamiento de reconocimientos públicos del Estado”.

“Corresponde a los Ministerios del ramo de cultura y del deporte la homologación y, de ser el caso revalorización de pensiones, en coordinación con el Ministerio encargado de las finanzas públicas”.

Mientras tanto que en el Artículo 4., “La persona que al momento de recibir el reconocimiento público del Estado no accedió a su componente económico podrá beneficiarse de éste en el futuro, una vez analizada su realidad socio-económica y la disponibilidad presupuestaria del Sistema”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)