25 de octubre de 2016 00:00

La Liga Nacional Masculina de baloncesto se inicia este martes 

Emelec jugó la Liga Provincial en Guayas antes del torneo nacional. Foto: cortesía de Solange Guerrero.

Emelec jugó la Liga Provincial en Guayas antes del torneo nacional. Foto: cortesía de Solange Guerrero.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca
y Redacción Guayaquil

Siete clubes asumen el desafío de alcanzar el título de la Liga Nacional Masculina de Baloncesto. La primera fecha se juega este martes 25 de octubre de 2016, desde las 20:00, en los coliseos de Guayaquil, Ambato y Vinces. De acuerdo al calendario establecido, el torneo se prolongará hasta próximo 10 de enero.

La primera fase se jugará bajo el sistema de todos contra todos, en encuentros de ida y vuelta. Esto se realizará hasta el 9 de diciembre. Luego se desarrollarán los cuartos de final, semifinales y finales.

Dos representativos de Guayas, dos de Los Ríos, uno de Manabí, uno de Tungurahua y otro de Morona Santiago serán los protagonistas del campeonato. Pichincha es el ausente. Hay clubes que desistieron de inscribirse porque los presupuestos están entre los USD 28 000 y 80 000.

Uno de los clubes debutantes es Iccan (Ingenieros Consultores Constructores Asociados Nacionales). Este conjunto se entrena en Quito y será local en Macas. Su presupuesto asciende a
USD 80 000. La empresa Iccan cubre la mayor parte del financiamiento.

El equipo oriental es dirigido por el argentino Juan Pidal y tiene como refuerzos a los venezolanos Rafael Pérez y John Romero, y al cubano Darol Hernández. Entre los nacionales están Juan Pablo Álvarez, Cristian Orozco,
Daniel Guayaquil y Eduard Caicedo.

Iccan será el único conjunto que viajará cada fecha a sus respectivos partidos, de local y visitante. Su estreno es hoy en Vinces ante Juvenil. Cuatro días después actuará como anfitrión ante Importadora Alvarado, en el coliseo Municipal La Loma, con capacidad para 3 500 personas.

Lautaro Sáenz, estratega del Juvenil, analiza los nombres del Iccan y opina que la mayoría son exintegrantes de la Universidad Técnica Equinoccial (UTE). A su criterio, es un equipo complicado porque entre los foráneos están dos venezolanos que ya fueron dirigidos por Pidal.

Según Sáenz, otro equipo poderoso es Importadora Alvarado, que contrató a dos estadounidenses y al cubano Marvin Cairo. El resto también se ha reforzado de buena manera. “El torneo será complicado porque el poderío de baloncesto nacional se ha concentrado en siete clubes".

El caso del Juvenil, cuyo presupuesto es de USD 28 000, se reforzó con los venezolanos José Carrillo y Juan Vargas (seleccionado de su país), de 2, 10 y 2,04 metros de estatura. El 50% de integrantes pertenece al cantón Vinces.

En cuanto a los equipos de Guayas, ADN parte está mañana desde Guayaquil hasta Ambato, vía terrestre, para su debut ante Importadora Alvarado. Está conformada principalmente por personal militar y quiere quedarse con el título nacional por primera vez.

El técnico Edwin Quintero recordó que, en el 2012, los ambateños los derrotaron en la final de la Liga. Para ellos, el partido de hoy es una revancha.

Emelec competirá con un equipo joven, con una edad promedio de 21 años, según contó el presidente de la comisión de baloncesto del club, Arturo Vallejo. El cuadro eléctrico está conformado principalmente por las selecciones formativas de Guayas.

El entrenador es el argentino Manuel Salvitelli, quien se coronó campeón en la Liga Nacional Femenina, con el club Uruguay. Según Vallejo, "apostamos a un proceso a largo plazo, por eso contamos con un formador de basquetbolistas".

Los azules serán locales en la cancha del Colegio San José La Salle, en el centro de Guayaquil. Para reforzar al plantel, están en tratativas con dos jugadores de nacionalidad cubana y un estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)