28 de noviembre de 2014 00:00

UTE sudó para derrotar a Importadora Alvarado en la Liga Nacional

Coliseo Julio Cesar Hidalgo, Liga Nacional de básquetbol, partido entre UTE contra Importadora Alvarado. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Coliseo Julio Cesar Hidalgo, Liga Nacional de básquetbol, partido entre UTE contra Importadora Alvarado. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Martha Cordova

Una primera semifinal apretada sacó adelante UTE para derrotar a Importadora Alvarado, de Ambato, por 91 a 85, la noche del miércoles en el coliseo Julio César Hidalgo. Ese fue el inicio de la segunda semifinal de la Liga Nacional de Baloncesto masculino.

El conjunto ‘tecnológico’ tuvo más inconvenientes de los previstos, incluso perdió en el primer cuarto, pero luego consolidó su juego bajo los tableros y en canastas que logró desde la media luna de los tres puntos.
 “Ganar el primer partido es muy importante porque te da la confianza para lo que sigue.

Son siete finales y no podemos relajarnos”, señaló el técnico argentino Juan José Pidal. Sin embargo dijo, que sería conveniente acortar esta disputa a cuatro o cinco cotejos.


UTE perdió el primer cuarto ante la velocidad que imprimió Importadora Alvarado. Sus jugadores estadounidenses son la base de su juego, Kevin Sowell arma las jugadas ofensivas y también anota, mientras que Keith Gayden defiende, filtra y está presto al rebote.

Los jugadores nacionales del quinteto ambateño también tienen lo suyo, Raúl Cárdenas es un puntal en el juego ofensivo al igual que Engels Tenorio Jr.
 Al conjunto ‘equinoccial’ le tomó 15 minutos igualar el marcador y luego pasar a controlar el balón y los puntos. El venezolano Jesús Centeno volvió a exhibir su liderazgo mientras el cubano Marvin Cairo anotó canastas de dos y tres puntos en momentos que su equipo lo requería.

Entre los nacionales se destacó Andrés Cochambay que anotó 11 puntos, pero que a la hora de defender, se convierte en un pívot más.
 “Enfrentamos a un equipo sólido, que tiene un buen tiro de tres puntos y profundidad en ofensiva. A nosotros nos ha fallado la fuerza al final”, dijo, en cambio, el entrenador del conjunto ambateño, el español Andrés Rodríguez.


En el segundo período, después de la igualdad en 27 puntos, el partido se convirtió en un duelo que se saldó con canastas triples de lado y lado. Por el conjunto local anotaron Daniel Guayaquil, Cairo y Cochambay, mientras que por los visitantes lo hicieron Nixon Mina, Gayden y Sowell.

UTE ganó el segundo período por 45 a 42 y el tercero por 69 a 68. En los últimos 10 minutos, el marcador se igualó en tres ocasiones: a 71, 75 y 77.  En el último tramo del juego, UTE pudo manejar con mayor tranquilidad el marcador para ganar finalmente por 91 a 85.


“Estoy contento por la actitud de los muchachos. Hay que mejorar algunos puntos defensivos. Marvin por sus brazos largos nos ayudó mucho, pero seguimos con algunos problemas”, añadió el técnico Pidal. Cairo anotó 23 puntos, Centeno 20, el estadounidense Alonzo Coleman 14, Eduar Caicedo 13, Andrés Cochambay 11 y Daniel Guayaquil 10.


Por el conjunto de Importadora Alvarado anotaron: Gayden 25, Sowell 20, Tenorio 13, Nixon Mina 11, Cárdenas 10 y Mauricio Quinteros 6.
En los lanzamientos de tres, UTE sumó 27 puntos, Centeno encestó en cuatro ocasiones, Cairo en dos al igual de Daniel Guayaquil.

En Importadora Alvarado, el mejor triplista fue el base Sowell que también alcanzó cuatro aciertos. 
El segundo partido se debió realizar anoche en el mismo coliseo Julio César Hidalgo, al cierre de esta edición. La serie continuará el domingo y lunes cuando se vuelvan a enfrentar, pero en Ambato. Las semifinales de la Liga Nacional se juegan al mejor de siete partidos.
El coliseo capitalino contó con la presencia de unos 600 aficionados que aplaudieron a los dos equipos.

Se igualó la semifinal


La otra semifinal se empató tras la victoria de ComuniKT sobre Guerreros de Neumane por 103 a 100 en partido realizado en el coliseo tsáchila.
 El conjunto ambateño, tras la derrota del primer día, salió con todo para vencer en el cotejo desde el minuto inicial.

Los tres períodos los ganó por 26-20, 51-43 y 75-68. En los últimos 10 minutos el partido se tornó interesante y dramático. El marcador se igualó en 90 puntos, lo que obligó a jugar tiempo extra. 
ComuniKT, actual campeón nacional, logró consolidar la victoria por 103 a 100 pese a la gran presión que ejerció el público al respaldar a su club.


El entrenador cubano René González, luego del revés que sufrió su equipo, confía en que “la experiencia que tienen estos muchachos, que ya han jugado finales de campeonato, será importante en los partidos que jugaremos en Ambato”. 
Esta noche, a partir de las 20:00, en el coliseo cerrado de Ambato se jugará el tercer partido y mañana el cuarto en el mismo escenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)