15 de agosto de 2014 00:00

Azuay es la 
base de la
 Selección ecuatoriana de motociclismo

El lider del campeonato nacional de motocross Andres Benenaula entrena en la pista de Chaullabamba. en la foto con Cristian Montaleza. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

El lider del campeonato nacional de motocross Andres Benenaula entrena en la pista de Chaullabamba. en la foto con Cristian Montaleza. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Manuel Quizhpe.  Redactor (D) mquizhpe@elcomercio.com

Andrés Benenaula está decidido a reeditar el título latinoamericano obtenido el año pasado en Guayaquil. Esa carrera se planteó como principal desafío del 2014.

Para mejorar sus condiciones físicas y fortalecer sus brazos, piernas y espalda, también práctica natación y ciclismo.

Con esa preparación, que incluyen los entrenamientos diarios en la moto, Benenaula afina detalles para el Latinoamericano de Motocrós.

El mismo se desarrollará entre el 30 y 31 de agosto en Guayaquil. Él lidera la lista de 19 corredores del país que competirán en las categorías Open y MX2.

Azuay, con nueve representantes, aporta a la delegación nacional con el mayor número de pilotos para la competencia internacional. Se suman cuatro de Guayas y dos de Pichincha; mientras Tungurahua, Imbabura, Cañar y Santo Domingo de los Tsáchilas lo hacen con un seleccionado.

Cristian Montaleza, quien también se alista para el Latinoamericano, está convencido que será protagonista y se ubicará entre los cuatro mejores de la categoría MX1. Con ese propósito se entrena y escucha los consejos de Benenaula.

Este último sabe de la responsabilidad que tiene. “Estoy preparado al cien por ciento en la parte física y psicológica”. Incluso, para mejorar su técnica, entre marzo y abril pasados se entrenó durante un mes en la Escuela de Motocrós South of the Border, uno de los establecimientos más concurridos por los pilotos del mundo.

El pasado fin de semana, en Santa Elena, el piloto cuencano se convirtió en campeón nacional del 2014 en la categoría de los 450 centímetros cúbicos (MX1), con una fecha de anticipación. La sexta y última válida del Nacional de Motocrós se cumplirá el 21 de septiembre en Manta.

En Santa Elena, Azuay ganó 8 de los 14 títulos en disputa. Andrés Benenaula lideró las categorías MX1 y MX2; también triunfaron Tito Pauta, Édgar Benenaula, Daniela y María Isabel Alemán, Nicolás Merchán y Bruno Cabrera, en sus respectivas categorías.

Los otros campeones fueron Luis Arévalo (Chimborazo), Fernando Alemán (azuayo que compite por Guayas), José Rodas (Cañar), Bryan Gavilanes (Tungurahua), Mateo Encalada y Jacobo Moncayo (Santo Domingo de los Tsáchilas).

Al final de la temporada, Azuay pretende ratificar su hegemonía a escala nacional. La meta es acumular 11 de los 14 títulos en disputa. Entre otros opcionados, aparte de los citados, están Kail Delgado, José Dávalos y Paúl González.

Andrés Benenaula, con solo presentarse en la sexta válida nacional también será campeón en MX2 (250 cc). Édgar Benenaula espera que su hijo vuelva a contar con el apoyo del Ministerio del Deporte, como ocurrió en el 2013.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)