19 de mayo de 2017 00:04

Jorge Matos quiere ir a su quinto Mundial de karting

El piloto Jorge Matos Bedoya, durante la competencia realizada en Gualaceo. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

El piloto Jorge Matos Bedoya, durante la competencia realizada en Gualaceo. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Redactor (D)

Cordial con quienes se acercan a saludarlo. Sonriente, tranquilo, convencido de su capacidad como piloto. Así es Jorge Matos antes de subirse a su moderno kart. Sus 20 años de experiencia como kartista le dan la seguridad que muestra antes de la carrera.

El representante de Santo Domingo de los Tsáchilas participó en el cantón azuayo de Gualaceo, el pasado fin de semana, con motivo del Provincial de Karting. El torneo reactivó este deporte en el Azuay, que durante siete años no tuvo actividad por falta de pistas. Esa carencia aún persiste.

Matos brindó espectáculo en las calles asfaltadas de Gualaceo, con ascensos, descensos y superficies planas. Allí, en la categoría 125 rotax, demostró por qué fue campeón nacional en los años 2005, 2006 y 2008.

Llegó a Gualaceo para probarse, puesto que no ha corrido en las tres válidas nacionales del 2017. "Por las pugnas entre dirigentes de los clubes del karting nacional, algunos pilotos dejamos de correr". Entre otros, nombró a Jorge Cuesta, José Rivera y José Brito.

En la primera válida provincial de karting, realizada en Gualaceo, participaron 27 kartistas de Guayas, Cañar, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas y Azuay, en tres categorías.

El corredor de 32 años recordó que la última vez que se hizo un nacional de karting con un número importante de pilotos fue en el 2014. Desde entonces, falta armonía entre los clubes. Sugirió a la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak) tomar los correctivos necesarios.

Para mejorar su nivel, Matos competirá en Colombia. Su meta en este año es el Suda­mericano Rotax que será entre el 27 de junio y 2 de julio en el kartódromo de Cajicá, en Bogotá, Colombia. Él correrá en la categoría 125 rotax DD2, cuyo ganador clasificará al Mundial que será del 26 al 30 de julio en Madrid, España. Su reto es lograr ese cupo.

Para Matos, quien reside en Guayaquil desde los 8 años, no es nuevo plantearse la posibilidad de competir contra los mejores del planeta. Tiene cuatro participaciones mundialistas: Portugal 2006, Emiratos Árabes Unidos 2008 y 2011 e Italia 2012. La última fue la mejor, porque terminó 27º, entre más de 50 corredores.

La participación en un Mundial cuesta USD 20 000, según sus cálculos. Ese monto se cubre mediante autogestión y con recursos propios. "Cualquier sacrificio vale la pena".

Entre sus éxitos también se destaca un subtítulo sudamericano conseguido el 2011 en Bogotá, Colombia. El 2016 incursionó en la Fórmula 4 Suda­mericana, terminó octavo en su estreno. Este año pretende retomar esta modalidad del automovilismo y con ese propósito, en junio hará las gestiones para cerrar el acuerdo con un equipo uruguayo.

Para los retos planteados en este 2017, Matos tiene una empresa que lo respalda económicamente y espera que se sumen otras. Él, en Gualaceo, corrió a una velocidad de 110 kilómetros por hora. Su kart, con motor rotax 125, está valorado entre USD 10 000 y 12 000.

Según Hugo León, organizador del provincial de karting, la presencia de Matos y otros corredores nacionales dio realce a la competencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)