21 de octubre de 2016 01:36

No hay Vuelta automovilística a la República, pero se realizará un Rally

Imagen referencial de Rubén Cuenca, piloto ecuatoriano durante la pasada edición de la Vuelta a la República. EL COMERCIO

Imagen referencial de Rubén Cuenca, piloto ecuatoriano durante la pasada edición de la Vuelta a la República. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Quito
y Redacción Cuenca

"No hay Vuelta al Ecuador porque no hay dinero. Mi directiva fue reconocida por el Ministerio del Deporte en septiembre. Hasta el momento no hemos recibido ningún dinero. Gestionamos los auspicios, pero no pudimos lograr financiar los USD 100 000 que se requerían".

Alfonso Darquea, presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak), dijo que como piloto entiende la molestia que la medida ha causado a sus colegas. "Los comprendo y lamentamos. Hablamos con varias instituciones públicas y con la empresa privada, pero estamos a meses de finalizar el año y en muchas de esas instituciones no hay dinero".

La Vuelta al Ecuador tenía previsto realizarse entre el 12 y 19 de noviembre, con seis etapas y dos días de descanso. "Queríamos incluir al mayor número de provincias del país, la comisión viajó para realizar el reconocimiento de la ruta, pero al final tuvimos que tomar esta dura decisión", agregó Darquea.

En el calendario deportivo, la Vuelta al Ecuador entregaba puntaje para el nacional de rally. Con la postergación, la Fedak tomó la decisión de organizar un rally, con dos etapas, que se realizará en las mismas fechas que estaba prevista la prueba alrededor del país.

Esta competencia entregará puntos para el 'ranking' nacional y así determinar al campeón de 2016. La noticia se comunicará oficialmente la próxima semana a los pilotos del país, pues ya se estaban alistando para la Vuelta.

Por ejemplo, cinco pilotos azuayos se plantearon, en este año, ser parte de la Vuelta a la República del Ecuador. La nómina la lideraba Juan Guerrero, quien en el 2014 se coronó campeón del giro junto con su hermano Sebastián (copiloto).

Los otros corredores cuencanos que tenían segura su presencia son Luis Miguel Astudillo, padre e hijo (cada uno en su auto), Christian Urgilés y Genaro Coellar.

Según Astudillo, quien terminó cuarto en la clasificación general de la Vuelta al Ecuador 2015, su padre invirtió cerca de USD 100 000 para adquirir un nuevo vehículo. "Nos quedamos con esa inversión, inclusive no se corrió este año en los rallies nacionales pensando en la Vuelta".

Astudillo, de 17 años, confiesa que ante la falta de información de la Federación, se presumía que algo malo ocurriría. Pese a que no existía la confirmación de la Vuelta, ya se hicieron los primeros contactos con posibles auspiciantes.

En su criterio, participar en una Vuelta al Ecuador no se decide de la noche a la mañana. "Es un trabajo que se planifica con anticipación, con una preparación física adecuada y el chequeo minucioso del vehículo". Tras la sorpresiva noticia, el joven piloto cerrará el 2016 con una carrera en Piñas, prevista ente el 4 y 5 de noviembre. Sebastián Guerrero, copiloto de su hermano Juan, está convencido que faltó gestión de la Fedak. "A finales de septiembre se pusieron en los apuros de conseguir auspiciantes para la Vuelta". Él se lamentó que por indecisión de los directivos se haya perjudicado a los corredores del país.

Por priorizar la participación en el giro se dejó en segundo plano los rallies nacionales. El 2015, los hermanos Guerrero terminaron terceros en la Vuelta, aunque tuvieron problemas en los neumáticos. "Teníamos esa espinita que queríamos sacarnos". El lojano Rubén Cuenca alistaba un vehículo para participar en el giro nacional. Él evitó dar un pronunciamiento sobre la suspensión, porque "me pone entre la espada y la pared" pues forma parte de la Comisión Nacional de Rally.

Rectificación

A pedido del Ministerio del Deporte

Respecto a la nota “No hay vuelta, pero se realizará un rally’, realizada al presidente de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo, Alfonso Darquea, publicada el sábado 15 de octubre, es necesario hacer unas precisiones.
“La Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak) tenía a su directorio en funciones por el período septiembre 2012 a septiembre 2016, pero en ejercicio de su autonomía e independencia jurídica decide dar de baja a su directorio y adelantar las elecciones, las cuales se realizaron el 30 de abril del 2016; sin embargo, recién el 23 de junio solicitan su registro ante el Ministerio del Deporte, registro que no es lo mismo que reconocimiento, por lo que el directorio elegido no tenía impedimento alguno para ejercer sus funciones.
Las objeciones a las que se refiere Alfonso Darquea, no fueron sino exigir la presentación reglamentaria de la documentación habilitante, ya que se mostraron falencias tales como la presentación de renuncias de personas que no constaban como parte del directorio anterior; inconsistencia entre las nóminas de clubes filiales, pues constan 30 agrupaciones, pero en la nómina de asistencia había 32; falta de registros de directorios para que participen en la Asamblea. Una vez cumplidos los requisitos e ingresada la documentación correcta, el nuevo directorio es registrado 18 días hábiles posteriores, es decir el 12 de septiembre del 2016.
El año pasado se le asignaron a la Fedak USD 226 171,17, de los cuales planificó cerca de USD 38 000 para competencias internacionales y casi USD 69 000 para pruebas nacionales. El resto fue destinado a pago de nóminas. En su Planificación Operativa Anual (POA) 2015, la Federación no registró ninguna Vuelta a la República; sí registro un rubro para selectivos nacionales por USD 29 904,76.
En el 2016, la Planificación Operativa Anual aprobada es de USD 43 407,30. Ningún recurso ha sido destinado al fomento deportivo (participaciones y organizaciones de eventos de competencia). En el 2015 y en el 2016 la Fedak no contrató, con recursos del Estado, a ningún entrenador. Tuvo un coordinador deportivo y un director técnico deportivo en el 2015; y, solamente un coordinador deportivo en el 2016. La Ley del Deporte, en su artículo 50, sobre los deberes de las Federaciones Ecuatorianas por Deporte, indica que deben “alcanzar el alto rendimiento en las y los deportistas que integren las selecciones ecuatorianas de los diferentes deportes”. En ese sentido, la Fedak no ha obtenido resultados relevantes a nivel internacional que justifiquen el desarrollo del Alto Rendimiento.
La Fedak no ha solicitado al Ministerio del Deporte recursos para la Vuelta a la República. El 27 de septiembre del 2016 el presidente de la Fedak, Alfonso Darquea, envía al Ministerio del Deporte una comunicación en la que solicita que esta cartera certifique que ha venido apoyando las actividades de esta disciplina. El Ministerio respondió, mediante oficio, ratificando el apoyo brindado a ésta y a todas las federaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)