11 de noviembre de 2017 00:00

Los autos vuelven este sábado a la avenida de Los Shyris

Solo un Volkswagen participará en la Vuelta. Es el de Mario Costales y Danilo Álvarez, de Riobamba. Foto: rally Ecuador

Solo un Volkswagen participará en la Vuelta. Es el de Mario Costales y Danilo Álvarez, de Riobamba. Foto: rally Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Deportes
(D)

Como en los viejos tiempos, la partida simbólica de la Vuelta a la República se realiza en la av. De los Shyris.

“Es un hecho simbólico para nosotros. Allí se levantará una tarima donde se presentará a cada tripulación con su auto, al estilo Rally Dakar”, dijo Jenny Rosero, vicepresidenta de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo (Fedak) y directora general de la Vuelta al Ecuador.

El rally más grande del país comienza oficialmente hoy, a las 15:30 con el Súper Primer, que se corre en el parque Bicentenario. Allí se diseñó un recorrido de 1 200 metros para definir el orden de partida de la primera etapa.

“Estaremos en el parque desde muy temprano, porque los autos deben pasar las pruebas de mecánica, seguridad y técnica”, añadió la dirigente.

En el Bicentenario se adaptó una tribuna a la que podrá acceder el público sin pagar ningún costo. A las 15:00, los pilotos podrán firmar autógrafos y tomarse algunas gráficas con los aficionados.

Entre las 15:30 y 17:00 se realiza la carrera de clasificación y desde las 17:30 las máquinas se trasladan hasta la Tribuna de la avenida De los Shyris.

“A las 14:00 se cierra la avenida para levantar la tarima. Desde las 18:00 hasta las 20:00 se realiza la partida simbólica, para que el público conozca a los pilotos”, dijo Rosero.

Lleva vinculada al automovilismo desde hace nueve años. En 2012 formó parte de la Comisión Nacional de Rally y desde el 2016 es vicepresidenta de la Fedak. “Hemos trabajado para que todo salga bien”, dijo, la primera dama en asumir el cargo de Directora de la Vuelta desde la primera edición en 1955. Jenny Rosero no le tiene miedo a este gran reto.

“Los clubes de automovislimo provinciales nos han ayudado mucho en la organización. Gestionaron los permisos ante la Policía Nacional para el cierre de carreteras en las provincias por donde pasará la Vuelta”.

Mañana, en la primera etapa, los autos irán desde la Mitad del Mundo hasta Yahuarcocha, donde el Club de Automovilismo y Turismo de Imbabura (CATI), recibirán a los pilotos en Yahuarcocha, luego retornarán a Quito.

El lunes, los autos saldrán desde La Libertad, en el sector de El Boliche hasta Latacunga y luego a Ambato. Esta etapa comenzará a las 09:00 y terminará a las 15:22.

El martes habrá un día de descanso, donde las tripulaciones podrán hacer el mantenimiento de sus autos.

El miércoles la partida será en el Tungurahua Automóvil Club, habrá una asistencia obligatoria en Guaranda y llegarán hasta Santa Ana.

La cuarta etapa partirá desde Yaruquíes, pasará por Colta, Zhud, Cañar hasta Azogues.

Y el sábado 18 se correrá la quinta etapa entre Azogues hasta Loja.

“Todos los clubes nos han reportado que las carreteras están en condiciones de recibir a todos los autos. Todos los permisos están listos y solo esperamos la hora de la partida”, destacó Rosero.

Hasta las 13:00 de ayer, la lista oficial de pilotos tenía un total de 53 nombres registraron legalmente. “Tenemos el pedido de dos pilotos más, uno de ellos llegará de los Estados Unidos. Vamos a esperarlo, porque ya canceló su participación”.

En la categoría N4, están inscritos seis pilotos. Esta es la división de mayor cilindraje y donde están Sebastián y Carlos Palacios, Martín Navas, Paúl Zea, Homero y Rubén Cuenca, Juan Guerrero y Rodrigo Agama. Todos correrán en autos Mitsubishi EVO.

Según Paúl Zea son autos de alta fiabilidad y muy fuertes para resistir los 1 271 km de la Vuelta al Ecuador.

En total habrá nueve categorías, incluyendo los UTV de 1 000 cm3 y con turbo. También, correrán tres Buggys. No habrá presencia internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (5)