Mauricio Moncayo y Xavier Espinosa pelearán la punta en Yahuarcocha

Xavier Espinosa, del equipo JEC, tiene un proyecto a futuro para correr en pruebas internacionales como en Daytona. El piloto quiteño Mauricio Moncayo compite por el Moncayo Racing Team. Él irá con su grupo completo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Xavier Espinosa, del equipo JEC, tiene un proyecto a futuro para correr en pruebas internacionales como en Daytona. El piloto quiteño Mauricio Moncayo compite por el Moncayo Racing Team. Él irá con su grupo completo. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Deportes  
deportes@elcomercio.com (D)
Quito

Mauricio Moncayo y Xavier Espinosa se encontrarán otra vez en la pista. Lo harán en el autódromo José Tobar Tobar  de Yahuarcocha, mañana, sábado 27 de septiembre en el Campeonato Nacional de Circuitos de Prototipos.

Moncayo, de 46 años, lidera la tabla general y a un punto se encuentra Espinosa, quien espera ganar este circuito para escalar a la cima de la clasificación del campeonato.

Estos dos pilotos están vinculados con el deporte motor desde hace cinco y 20 años.

Espinosa, de 24 años, tiene una extensa ascendencia automovilística, gracias a su abuelo y a su padre, quienes compitieron a escala nacional en diversas categorías.

Pese a su historia familiar, él empezó a competir a los 19 años, en prototipos. El piloto de Juan Espinosa Claridge (JEC) siempre participó gracias a la afición y el gusto por esa modalidad.

El fanatismo de Moncayo por las carreras automovilísticas se inició después de observar competencias nacionales e internacionales durante su juventud. Ese fue el motivo para andar de circuitos y talleres.

No tuvo ayuda familiar y gracias a su perseverancia y constancia alcanzó su objetivo.

Durante cinco años alternó entre los caminos del rally y la pista, pero al final se decidió por los circuitos de prototipos ya que esta modalidad motiva a los competidores a mejorar e ir al ataque en cada carrera.

Moncayo, quien corre por el Moncayo Racing Team, destacó la competitividad de esta categoría porque atrae a los pilotos, debido a que los autos son similares.

El grupo de mecánicos y logística de estos pilotos ha sido fundamental en cada carrera para obtener resultados favorables. Cada uno tiene su labor dentro del equipo. Entre ellos se piden concentración.

El circuito de Yahuarcocha será la carta válida de la temporada, son siete en total. Esta pista contará con tres mangas de 12 vueltas cada una.

Por esta razón, esta modalidad es catalogada como de velocidad. Un auto prototipo puede marcar hasta 240 kilómetros por hora. En cambio, la categoría prototipos exige mayor concentración y dedicación, debido que las mangas son cortas.

En cada pausa de las mangas del Campeonato Nacional, los pilotos de la modalidad de turismo correrán en las categorías Top A y Top B, en dos mangas, de seis vueltas cada una.

Esta pista es considerada una de las mejores de Sudamérica, ya que cuenta con una recta de 1 200 metros, la cual no es visible en la mayoría de pistas en esta modalidad de competencia.

Las recomendación para este tipo de carreras son mantener una condición física optima, no subir de peso e hidratarse constantemente, ya que estos factores influyen en el desarrollo final del automóvil.

En los últimos cinco años el automovilismo ecuatoriano creció de manera acelerada. Moncayo junto al fallecido Juan Espinosa, padre de Xavier Espinosa, ganaron un título y un subtítulo en Colombia en la modalidad de prototipos.

Moncayo aseguró que los autos ecuatorianos mejoraron con el pasar de los años, ya que ahora compiten contra carros colombianos y venezolanos sin inconvenientes.

El mayor logro para el piloto de 46 años fue al momento de recibir la copa entonando el Himno Nacional, cuando ganaron en Colombia en el 2006.

Xavier Espinosa también tiene historial dentro de los circuitos ya que en el 2012 ganó el Campeonato Nacional.

El piloto se propuso que dentro de 10 años quiere competir en circuitos internacionales y poner en alto el nombre de su equipo y del Ecuador en las pistas alrededor del mundo.

La carrera

El cronograma para los pilotos se iniciará hoy. Los inscritos se trasladarán hasta las instalaciones del circuito para la revisión mecánica de los autos. Además, se les permitirá recorrer la pista en dos sesiones de 20 minutos cada una.

Mañana, desde las 08:00, los competidores ingresarán a la pista para ultimar detalles mecánicos y de contingencia.

A las 09:45 , los motores se encenderán con la clasificación de las categorías participantes.

La primera manga de la carrera del Campeonato Nacional se iniciará a las 12:30. Se estima que cada manga tenga una duración entre 25 y 30 minutos.

Al momento están confirmados 36 pilotos en las diferentes categorías en la jornada en Yahuarcocha. Seis pugnarán por el título en la modalidad de prototipos.

Además de Mauricio Moncayo, y Xavier Espinosa, correrán Marcelo Ron, Juan Darquea, Felipe Garcés y Carlos Ayala.

La segunda manga se iniciará a las 13:50 y la última competencia desde las 15:00.

La premiación de todas las categorías está prevista para mañana desde las 15:45, posterior a la tercera manga del Campeonato de Prototipos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)