10 de marzo de 2015 00:00

Julio Moreno es piloto de la Fórmula 3 

Julio Moreno (izq.) y Sam Russel , gerente deportivo de Threebond con T-Sport. El piloto ya realizó sesiones con el simulador/ Archivo particular

Julio Moreno (izq.) y Sam Russel , gerente deportivo de Threebond con T-Sport. El piloto ya realizó sesiones con el simulador/ Archivo particular

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 26
Martha Cordova

Julio Moreno se convirtió en el primer piloto ecuatoriano en formar parte de un equipo de la Fórmula 3. En abril debutará oficialmente en la categoría catalogada como la antesala de la Fórmula Uno, según la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

El piloto ecuatoriano correrá para la escudería británica Threebond con T-Sport.

“Participar en la Fórmula 3 es cumplir uno de los retos que tiene el proyecto EcuadorALaF1. Significa ver el sacrificio deportivo y el de todo mi equipo. A la vez es la oportunidad de dar lo mejor de mí”, escribió desde Inglaterra, Julio Moreno.

En la página web de la FIA ya se informa que el Campeonato Europeo F3 2015 contará con la participación de 35 pilotos, de 17 países de Europa y, de otros países como EE.UU., Canadá, Colombia, China, Malasia, India, Hong Kong, Tailandia, Brasil y Ecuador.

"T-Sport es uno de los grandes equipos en la F3 y está constantemente peleando los primeros lugares. Ellos me abrieron las puertas y me esperaron, eso fue algo determinante pues aunque tenían otras alternativas me mostraron que yo era la primera opción", añadió el piloto.

El calendario de competencias incluye 11 carreras en los mismos circuitos donde se disputa la Fórmula 1 como Monza, Spa-Francorchamps, Norisring, Zandvoort, Spielberg, Moscow Raceway, Nurburgring y dos carreras que se realizarán en Hockenheim, en Alemania.

"Empecé a trabajar desde la semana pasada con sesiones en los simuladores en el circuito de Valencia, en el que haremos pruebas la próxima semana. Estaba bastante emocionado". En la pista española tendrá varias sesiones de prácticas para conocer las bondades del monoplaza. "Hay que poner el auto a punto junto con el equipo de ingenieros y no descuidar la preparación física, pues aunque no es muy conocida, la exigencia a nivel físico en este deporte es alta".

Del auto dice que es increíble. "La más importante y diferente frente a otras categorías en las que he competido es la carga aerodinámica. Mientras en otras categorías yo tenía que bajar de marchas para tomar las curvas ahora tengo que acelerar. Es una diferencia abismal".

Entre sus rivales estará el francés Esteban Ocon, campeón del torneo en 2014, con Prema Powerteam, donde también compite el sueco Felix Rosenqvist, que conquistó el tercer lugar.
La novedad en la categoría es la presencia de la colombiana Tatiana Calderón, que participará por tercera ocasión. Para 2015 firmó con el equipo Carlin.

El tercer piloto sudamericano que estará en la pista será el brasileño Pietro Fittipaldi, de 18 años. Es nieto del doble campeón F1, Emerson Fittipaldi y sobrino de Christian Fittipaldi, expiloto de F1. Fittipaldi correrá para el equipo Fortec. El Campeonato 2015 será disputado por 12 equipos y 35 pilotos, de ellos 15 serán novatos. “Será un año de aprendizaje pero vamos a dar pelea".

Según las exigencias de la FIA, el monoplaza debe presentar todas las medidas de seguridad. El peso mínimo, incluido el piloto y todos los líquidos aparte del combustible, asciende a 565 kilos. Utiliza motor con una capacidad máxima de 2 000 cm3 e inyección directa de combustible.

Los cambios de marcha se ejecutan con una caja de cambios secuencial de 6 velocidades que se construye en sentido longitudinal. Los cambios de marcha funcionan electroneumático y activado en el volante.

Julio Moreno comenzó en el automovilismo en el 2007 en el karting. Ese año se coronó campeón nacional en la clase júnior max 125cc y finalizó primero en su categoría. En el 2010 logró el campeonato nacional en la división rotaxmax challenge, y participó en el Mundial Rotax en Italia.

Cumplió 15 años cuando decidió ir a Europa. Corrió en la Fórmula Ford Británica y Europea, Fórmula Renault 2.0, GP2 Series o World Series antes de pasar a la Fórmula 3. Su meta es llegar a la F-1.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)