7 de noviembre de 2017 11:44

La ausencia de Rusia en los Juegos 2018 provocaría ‘graves daños al movimiento olímpico’

Imagen de Dmitri Peskov, tomada de la cuenta de Twitter @albertoallen

Imagen de Dmitri Peskov, tomada de la cuenta de Twitter @albertoallen

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos de invierno de Pyeongchang 2018 provocaría “graves daños al movimiento olímpico”, señaló este martes 7 de noviembre de 2017 el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“No queremos evocar el peor escenario: la ausencia de nuestra selección en los Juegos Olímpicos, porque esto provocaría graves daños en el movimento olímpico”, declaró a los periodistas.

Peskov respondía de esta forma a un artículo publicado en el diario estadounidense New York Times, en el que se afirmaba, citando fuentes anónimas, que el Comité Olímpico Internacional (COI) reflexionaba sobre no hacer sonar el himno ruso o descartar a los deportistas de la ceremonia de apertura de los Juegos debido al escándalo de dopaje institucionalizado que vive Rusia.

“Nuestros responsables deportivos están en diálogo constante con el COI. Esperamos que esta interacción continúe y que todas las cuestiones sean resueltas”, añadió el portavoz del Kremlin.

El escándalo de dopaje ruso, revelado por la televisión alemana ARD a finales de 2014 y luego confirmado por las investigaciones de la Agencia Mundial Antidopaje y la fiscalía nacional financiera en París en octubre de 2015, provocó el veto del atletismo ruso en las grandes competiciones internacionales.

En mayo de 2016 el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú Grigori Rodtchenkov, despedido en noviembre de 2015 y exiliado en Estados Unidos, reveló que el vasto sistema de dopaje implicaba al gobierno y a los servicios secretos (FSB), especialmente en los Juegos de invierno de Sochi 2014.

Rusia siempre ha negado la existencia de un sistema de dopaje organizado a nivel estatal.

El COI tomará una decisión en diciembre sobre la participación de los deportistas rusos en los Juegos de Pyeongchang.

La investigación del COI y las numerosas audiencias deberían finalizar a finales de noviembre, lo que permitirá al movimiento olímpico tomar una decisión en diciembre, en la próxima reunión del consejo, entre el 5 y el 7 de este mes.

Dos comisiones puestas en marcha por el COI analizan los tests efectuados por los deportistas rusos en los Juegos de Invierno de Sochi 2014 para ver si hubo dopaje (dirigida por Denis Oswald) e investigar si se manipularon las muestras (dirigida por Samuel Schmid).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)