20 de agosto de 2015  00:00

Ministerio del Deporte analiza sanciones por el caso Ángela Tenorio

La velocista ecuatoriana Ángela Tenorio en los Juegos Nacionales, en la pista de Los Chasquis, en junio del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La velocista ecuatoriana Ángela Tenorio en los Juegos Nacionales, en la pista de Los Chasquis, en junio del 2015. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 47
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 6
Martha Cordova

‘Hay que sentar precedentes, es un tema no que puede volver a suceder. No se puede perjudicar de esta manera a los deportistas que con tanto esfuerzo se han venido preparando y en caso específico de Ángela Tenorio, una atleta con una trayectoria brillante”, dijo Jéssica Andrade, viceministra del Deporte, en relación a la ausencia de la velocista ecuatoriana en el Mundial de Atletismo.

"Estamos recibiendo información de la atleta y su equipo técnico así como de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA). El lunes se va a realizar la reunión con todos los implicados. Pero lo más importante es que se tomen medidas al respecto para que esto no vuelva a suceder", añadió la Viceministra, que aclaró que, "en el caso de encontrar culpables, estos podrían ser sancionados de acuerdo a la Ley del Deporte".

La atleta tenía previsto participar este sábado en la prueba de los 100 metros en el Mundial de China, pero no pudo desplazarse porque los trámites de visa para ese país no se cumplieron adecuadamente.

La Viceministra se refirió al tema de la velocista, ayer, en un homenaje que recibieron los deportistas paralímpicos que participaron en Toronto. Ella dijo que hace 15 días, el entrenador de Ángela Tenorio, Nelson Gutiérrez, "solicitó a un asesor de la ministra Catalina Ontaneda, su intervención para lograr las visas a Europa, seguramente al mirar que no se había realizado la gestión". La ‘gacela’ tenía en su planificación correr en los Challenger de Berlín y Tieta, pero también canceló esta participación.

En una parte de su intervención hizo énfasis en que los deportistas de todas las disciplinas están en libertad "de enviar sus comunicaciones al Ministerio para informarnos sobre algún tema que requiera nuestra intervención si no están de acuerdo con el manejo que realiza su federación con los recursos asignados".

Sin embargo, reconoció que el Ministerio es el organismo que entrega las asignaciones presupuestarias y que son las federaciones o los organismos los que tienen que hacer los pagos o gestiones para los traslados al exterior de los deportistas. "Al finalizar el año, se deben presentar los justificativos y documentos del cumplimiento o no con la planificación".

Añadió que "el Ministerio del Deporte rechaza este tipo de situaciones que afectan la formación y desarrollo de nuestros atletas, y estará vigilante de que se dé cumplimiento a la misión de servir al deporte nacional".

También dijo que es decisión de las federaciones si envían a los deportistas en primera clase o clase ejecutiva. El exministro del Deporte, José Francisco Cevallos, obligó a que se envíe a los deportistas que fueron a los Juegos Olímpicos Londres 2012 en primera clase, por tratarse de vuelos intercontinentales.

Jéssica Andrade dijo desconocer aquella versión de que el atleta Andrés Chocho tuvo que cancelar su pasaje a Pekín, con su tarjeta de crédito, según el deportista. "En ocasiones sucede aquello, pero luego los atletas reciben un reembolso".

La ministra del Deporte, Catalina Ontaneda también calificó como "inadmisible" lo sucedido con Ángela Tenorio. Esto porque la Federación de Atletismo gestionó una visa de 72 horas para participar en el Mundial de China.

"Ángela aduce problemas de logística y visado mientras que la Federación indica que cumplió con los requerimientos de la atleta. Independientemente de quién tenga razón, Ángela no está en el torneo y esto es inadmisible para el Ministerio del Deporte", dijo Ontaneda.

Ángela, luego de su fallido viaje a Pekín, donde debía correr los 100 metros del Mundial de Atletismo, se fue a descansar a Lago Agrio con su familia. También decidió suspender sus actividades por el resto del año. Según su mánager, José Nobrega, "la deportista está afecta emocionalmente y prefirió no dar declaraciones en este momento".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (0)