9 de abril de 2015 00:00

Los marchistas fijan su plan en tres torneos

Andrés Chocho tiene marcas para todas las competencias internacionales de este año. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Andrés Chocho tiene marcas para todas las competencias internacionales de este año. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Manuel Quizhpe

La marcha atlética de Ecuador pretende recuperar el protagonismo de años anteriores. Los seleccionados, en diferentes categorías, se plantean lucirse este año en la Copa Panamericana de Chile (mayo), en los Juegos Panamericanos de Canadá (julio) y en el Mundial de Atletismo en China (agosto).

Según Luis González, jefe nacional del área de caminata, los éxitos mundiales y olímpicos logrados por Jefferson Pérez exigen techos muy altos para esta disciplina. "Su aparecimiento como figura y talento fue cíclico y por el momento no avizoramos quién pueda repetir esa performance”.

Pese a la falta de resultados a escala mundial, expresa el profesional lojano, los andarines han estado presentes en el podio sudamericano. Sin embargo, está consciente que hubo un estancamiento y la idea es despegar con el apoyo del Ministerio del Deporte y de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA).

Para alcanzar mejores resultados, se plantearon cambios en este año. Por ejemplo, hay unificación de criterios en la elaboración de planes y en la entrega de documentación técnica. La idea es mantener conceptos parecidos entre los entrenadores nacionales.

También se unificarán experiencias y conocimientos para garantizar un control adecuado de los atletas, con un equipo profesional multidisciplinario. Con ese propósito fueron contratados el médico Marco Chango, el psicólogo Carlos Vele, el fisioterapista cubano Caridad Martínez, entre otros.

Andrés Chocho, con marca A para los Juegos Olímpicos del 2016 en Brasil, compitió el pasado domingo en la prueba de 35 km y fue primero con una marca de 2 horas, 36 minutos y 56 segundos (2:36:56). El Nacional de Marcha se cumplió en Sucúa. Allí, Édgar Cudco (Pichincha) y Jonathan Cáceres (Azuay) terminaron segundo y tercero, en ese orden.

Con su triunfo, Chocho se clasificó a los Juegos Panamericanos de julio próximo en Toronto. En Sucúa sumó su cuarto podio en este año, antes terminó segundo en México y en Eslovaquia, en 50 y 20 km. También lideró la prueba de 10 000 metros del Gran Prix Sudamericano de Atletismo, realizado en Cuenca.

Chocho también tiene cupo para el Mundial de Atletismo, que será a mediados de agosto en China. El andarín azuayo de 31 años irá con sus coterráneos Rolando Saquipay, Jonathan Cáceres, Mauricio Arteaga y Paola Pérez. Se suma la tungurahuense Magaly Bonilla.

La Comisión Técnica de la FEA fijaba ayer, por la tarde, los clasificados para la Copa Panamericana de Marcha que será en Arica, Chile, entre el 9 y 10 de mayo. Por los tiempos registrados en Sucúa, como seguros están Chocho, Cáceres, Cudco, Paola Pérez y Karla Jaramillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)