Gustavo Cevallos está listo para los 80 km del Endurance Challenge

Gustavo Cevallos, atleta de ultra maratón. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Gustavo Cevallos, atleta de ultramaratón. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Carlos Rojas A.  Redactor  (D)
Quito

La capacidad de Gustavo Cevallos para recorrer largas distancias está relacionada también con el fútbol.

Cuando era un adolescente y jugaba en las divisiones formativas del Colo-Colo chileno, y luego en las de El Nacional, el quiteño empezó a darse cuenta que tenía más resistencia que los demás.

Era de aquellos mediocampistas que suben y bajan, por toda la cancha, durante el partido.

Patear la pelota y salir a la montaña se convirtieron en sus principales actividades deportivas. Luego ingresó a la Universidad Católica, continuó ‘comiéndose’ la cancha en cada partido y también se inscribió en el club de montañismo de ese centro de estudios. Por eso insiste que toda la vida ha estado involucrado con el deporte.

Ahora, con 30 años, sus días son aún más comprometidos con la actividad física.

En sus ratos libres continúa jugando al fútbol con sus amigos y como parte de sus actividades diarias recorre unos 30 kilómetros por jornada. Él acude a todos los parajes andinos como Mojanda, el Cotopaxi, los Pichinchas, entre otros.

En ocasiones, como en la preparación para sus kilométricos desafíos, ha tenido que correr sin problemas 50 km en un día.

El también entrenador está listo para competir en el reto de 80 km del Endurance Challenge 2014 que será mañana. En esa distancia, reservada para los más resistentes, están inscritos 50 deportistas.

Hay que tener paciencia y constancia para conseguir las capacidades físicas y mentales para retos tan largos. Esa es una de las claves porque los élites completan el reto en cerca de 8 horas. Para los deportistas que solo buscan completar el reto, la prueba puede durar 15 horas.

El entrenador de los Trail Runners Ecuador (TRE), un grupo de aficionados que se preparan para grandes retos en el país y en el mundo, ha tenido muchas carreras, de hasta 120 km.

Todas le han dejado enseñanzas, desde las “chiquitas” maratones de montaña de 42 km. Sin embargo, una que le marcó fue el Patagonia Run, en Argentina, en abril.

Cevallos fue segundo, en el 2013, y se había entrenado para buscar otra vez los primeros lugares en este año. Sin embargo, en medio de la competencia empezó a escupir sangre.

Durante el trayecto se le fueron acumulando las complicaciones. Una congestión nasal le obligó a respirar por la boca. Eso, más el esfuerzo y el frío, afectó a sus pulmones.

A pesar de todos los malestares encontró la fuerza para continuar y cruzar la meta.

En el reto de 80 km estarán también atletas élite como Franklin Tenorio, campeón del 2013 y reciente ganador de la Maratón de Quito. También están confirmados ganadores de otras carreras similares, en el extranjero, como el argentino Gustavo Reyes, la estadounidense Diane Van Deren y la brasileña Manu Vilaseca

La ultra trail que cuenta con el respaldo de The North Face será en el sector de Cochasquí, con distancias de 80, 50, 21 y 10 km. Para el reto de 50 km también se debe contar con una preparación extrema.

En esta categoría, entre las mujeres, una de las favoritas es Sandra Jaramillo. La quiteña fue segunda el año pasado en el reto de 80 km. Ahora buscará volver al podio, pero en el desafío de 50 km.

Los participantes del reto más largo partirán a las 04:00. Los de 50 km saldrán a las 06:00. Las otras dos categorías largarán a las 09:00 y 10:00.

Gustavo Cevallos  tiene 30 años y es hincha del Deportivo Quito. Es uno de los entrenadores del grupo Trail Runners Ecuador (TRE), que se prepara para retos atléticos al aire libre.

En la carrera  Patagonia Run fue segundo, el año pasado. En el 2013, en Colombia, bajó también por primera vez de las 9 horas de carrera en los 80 km. Se ejercita unos 250 km por semana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)