30 de abril de 2015 00:00

Las gacelas de ébano van ‘volando’ al Mundial

Yuliana Angulo, Narcisa Landázuri, Viviana de la Cruz y Ángela Tenorio son las integrantes del equipo ecuatoriano que participarán en la posta 4x100 metros en el Mundial. EL COMERCIO

Yuliana Angulo, Narcisa Landázuri, Viviana de la Cruz y Ángela Tenorio son las integrantes del equipo ecuatoriano que participarán en la posta 4x100 metros en el Mundial. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 49
Redacción Deportes
Quito

Sus personalidades se distinguen de inmediato. Yuliana es la más bajita, pero su tono de voz y sus frases son determinantes. Viviana habla lo justo, es callada, la más tímida del cuarteto. En Marizol destacan sus reflexiones y en Ángela su frontalidad. Las cuatro conforman la posta ecuatoriana 4 por 100 metros que el sábado 2 de mayo correrá en el Mundial. Ayer realizaron su último entrenamiento y hoy, 30 de abril,   viajarán hasta el país caribeño.

“Hemos trabajado tres años en este proyecto gracias al desarrollo deportivo que ha logrado el país y al talento de estas muchachas”, expresó el entrenador Nelson Gutiérrez. Su acento cubano es inconfundible aunque lleva trabajando en el país por 13 años.

El talento al que se refiere tiene que ver con Ángela Tenorio y Marizol Ladázuri que figuran en el Top 20 a escala mundial, según la clasificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés). En marzo, inclusive, Tenorio lideró el escalafón mundial de los 100 m en la división juvenil.

Con ellas están Yuliana Angulo y Viviana de la Cruz, quien se unió en enero pasado al equipo, pero "su desarrollo ha sido extraordinario", según Gutiérrez. En Bahamas se enfrentarán a los atletas que dominan la velocidad en el mundo. Por eso, los objetivos que se ha planteado el equipo son específicos: acumular experiencia, correr en menos de 44 segundos y llegar a las semifinales.

Este año el mejor registro fue 44:49 en Quito, pero según la IAAF se aceptó el 43:88 que lo registró en 2013. Según el listado de países participantes, Estados Unidos, Italia, Trinidad y Tobago, Bahamas, Inglaterra, Canadá, y Polonia registran marcas menores a los 43 segundos, por ello pasar una ronda será trascendente para este equipo que dejó atrás las improvisaciones que imperaban en las selecciones cuando se estructuraba la posta después de una semana de prácticas, en el mejor de los casos.

La posta es una prueba de enorme técnica por la serie de momentos y transiciones. Yuliana inicia la carrera, se la escogió por su explosión en la salida y su grado de concentración. "Me gusta salir primera, si bien hay nervios debo cuidar de no hacer una partida en falso que provoque la eliminación del equipo. Me concentró en lo que tengo que hacer", dijo.

Yuliana entrega el testigo a Marizol, que debe correr los 100 m en recta, y dominar las técnicas de recibir y entregar el testigo. "Es la segunda atleta más veloz del grupo. Tiene además fuerza y resistencia", detalla Gutiérrez.

"Somos una familia que estamos luchando día a día por nuestra superación y por el país”, dice Marizol, quien revela que para ella, la clasificación al Mundial fue una sorpresa así como lo fue su incorporación al equipo en enero pasado.

Ella vivía en Guayaquil y estudiaba Enfermería. Llegó a Quito, y pese a que el frío no le gusta y tampoco se ha acostumbrado, está dispuesta a trabajar para cumplir objetivos. Su participación en la carrera termina cuando entrega el testigo a Viviana, la debutante del cuarteto. Corre en la curva del óvalo, donde las fuerzas centrífuga y centrípeta pueden hacerla desestabilizar y por ende perder segundos. "Pese a su 1,80 m lo está haciendo bastante bien", apuntó el técnico.

Viviana dice que siente más nervios en la recepción que en la entrega del testigo. "Estoy mejorando mi técnica de carrera porque mis pruebas son el salto alto y el salto triple".
Según los manuales, quien debe rematar la posta es la más veloz porque es quien define la participación del equipo. Ángela Tenorio tiene todos los atributos técnicos y físicos de velocidad, resistencia y madurez para descontar metros, mejorar tiempos y pelear hasta el final por la victoria.

"En esos 11 segundos no piensas en nada, si lo haces pierdes. Lo único que debes hacer es tomar el testigo y correr", expresa Ángela. "Vamos a estar con las mejores del mundo, correr junto a ellas te ayuda a medir en qué nivel estás".

Desde ya disfruta de esta clasificación al Mundial como de la agenda apretada que tendrá hasta agosto: Panamericano Juvenil, Sudamericano Adulto, los Juegos Panamericanos de Toronto, el Mundial en China, tres World Challenger y una edición de la Liga de Diamante donde se reúnen los mejores atletas del mundo y ella ya es parte de esa élite.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (2)