7 de septiembre del 2016   00:00

Ecuador irá con 50 atletas al Sudamericano Sub 23

El pichinchano Marcos Herrera registró, la semana pasada, un nuevo récord nacional en los 110 metros con vallas. Foto: Xavier Caivinagua, para EL COMERCIO

El pichinchano Marcos Herrera registró, la semana pasada, un nuevo récord nacional en los 110 metros con vallas. Foto: Xavier Caivinagua, para EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Manuel Quizhpe

Tras conocer los resultados oficiales de los Juegos Nacionales Prejuveniles y Juveniles, realizados en Cuenca, quedó definida la delegación ecuatoriana que irá en el Sudamericano Sub 23 de Atletismo. Este campeonato se desarrollará entre el 23 y 25 de septiembre, en Lima, Perú.

En la nómina sobresale el pichinchano Marcos Herrera, quien la semana pasada impuso un nuevo récord nacional juvenil en la prueba de 110 metros con vallas (14 segundos y 23 centésimas). Pulverizó la marca de Jackson Quiñónez (14.26), impuesta el 10 de octubre de 1999 en Concepción, Chile.

Herrera, oriundo de Machala, pretende ser parte del nuevo ciclo olímpico que se iniciará con los Juegos Bolivarianos, previstos para noviembre del 2017 en Colombia. Su técnico, Henry Vizcaíno, confía que con apoyo económico y con la ayuda de Dios, "puede ser finalista olímpico en Tokio 2020".

Hay otros campeones de los Nacionales Juveniles que están en la lista: Jessie Corozo y Carlos Perlaza (El Oro), Maribel Caicedo y Katherin Chillambo (Guayas), Romina Cifuentes (Pichincha). Ellos ganaron las pruebas de salto triple, 200 metros planos, 100 m con vallas, 200 y 100 m planos, en ese orden.

El esmeraldeño Andy Preciado, uno de los atletas mejor ubicados en el escalafón sudamericano en decatlón, también irá a Lima. Él, en Cuenca, terminó primero en decatlón, que comprende de diez pruebas.

Entre tanto, la marchista imbabureña Karla Jaramillo se estrenará en la distancia de los 20 kilómetros marcha. Ella, en la pista Jefferson Pérez, terminó segunda en los 10 000 metros. Fue superada por la pichinchana Mishell Semblantes. El cupo al Sudamericano lo logró, dos semanas antes, en Ambato.

Jaramillo, vicecampeona panamericana y séptima del mundo en la categoría juvenil, se entrena de lunes a jueves en Quito, con el técnico Freddy Vivanco. Cada viernes regresa a Ibarra. Hasta noviembre del 2015 se preparó en Cuenca, con el estratega lojano Luis González.

Según Homero Salazar, jefe técnico de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, la delegación estará integrada por 25 deportistas varones y 25 mujeres. A los mejores de los Juegos Nacionales Juveniles se suman quienes sobresalieron en el selectivo realizado el pasado 20 y 21 de agosto en Ambato.

Por ejemplo, en la nómina también están el garrochista José Pacho, el saltador Eduardo Landeta, el marchista Bryan Pintado, quienes aparecen como los más experimentados. Pintado se estrenó el mes pasado en los Juegos Olímpicos, realizados en Río de Janeiro, Brasil, en donde terminó 36.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)