19 de enero de 2017 00:00

Christian Vásconez busca cupo para el Sudamericano de Cross Country

Christian Vásconez (izq.) y su hermano Santiago se entrenan en la pista de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Christian Vásconez (izq.) y su hermano Santiago se entrenan en la pista de Cuenca. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Manuel Quizhpe

El ganador de la Milla Sudamericana del 2016, Christian Vásconez, aparece como uno de los favoritos para triunfar en el Nacional de Cross Country. El torneo será el sábado, desde las 09:00, en los alrededores de la pista Jefferson Pérez, en Cuenca.

Vásconez, en noviembre pasado, se proclamó campeón del certamen sudamericano que se desarrolló en la capital azuaya. Su meta, ahora, es ganar en la categoría élite y así obtener un cupo para el Sudamericano de Cross Country que se cumplirá el 19 de febrero en Santiago de Chile.

Después de prepararse seis años con el técnico azuayo Julio Chuqui, el atleta de 27 años decidió ponerse a órdenes del entrenador mexicano Rafael Martínez, quien dirige a Byron Piedra y otros maratonistas. Se muestra agradecido con Chuqui porque "he progresado mucho con él".

Su cambio es porque quiere entrenarse junto a Piedra para llegar en las mejores condiciones a la Maratón de Hamburgo, Alemania, que será el 23 de abril. "Allí buscaré un cupo para el Mundial de Atletismo en Londres", programado entre el 4 y 13 de agosto próximo.

El Nacional de Cross Country, de este sábado, servirá de selectivo para escoger a quienes representarán al Ecuador en Chile. La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) se planteó llevar 12 deportistas al Sudamericano, cuyo objetivo es tratar de ubicarse entre los cinco primeros de la competencia, en damas y varones.

Vásconez está consciente que tiene la ventaja de conocer el escenario. Hace dos semanas, compitió allí con motivo del selectivo provincial. Cubrió el circuito de 10 kilómetros en 35 minutos y 10 segundos, superando a Leonardo Tenepaguay y Héctor Caza.

Entre sus principales rivales están los pichinchanos Xavier Simbaña, Juan Ortega y Manuel Cañar. Ellos, el sábado pasado, alcanzaron los tres primeros puestos en el selectivo provincial que cubrió ocho kilómetros. Simbaña cronometró 27 minutos y 49 segundos.

El atleta cuencano está confiado porque, a los atletas pichinchanos ya los ha ganado. "Son los más fuertes del país, conozco cómo compiten y tengo la ventaja de haberlos vencido". Pero, sabe que no debe descuidarse de nadie.

En damas, con base a los antecedentes, también se prevé una disputa pareja. Pichincha tendrá a Carmen Toaquiza, Diana Landi y Jéssica Paguay, mientras el equipo azuayo presentará a Melania Ordóñez, Johana Ordóñez, Johana Sangurima, entre otras.

Según Julio Chuqui, entrenador de atletismo del Azuay, la delegación local contará con 21 atletas, entre damas y varones. En ese grupo también estarán Joselyn Vidal y José Abril, los mejores prejuveniles, y los campeones juveniles de la provincia, Liseth Vicuña y Diego Arévalo.

Entre los mejores prejuveniles de Pichincha, conforme al último selectivo provincial, están Erick Tonguino y Marjorie Changoluisa. En la juvenil se destacan Remigio Toapanta y Érika Pilicita.

Los atletas de la categoría sénior, hombres y mujeres, correrán 10 km. Ellos darán dos vueltas al circuito de dos kilómetros. Los juveniles varones cubrirán 8 km; mientras las juveniles damas y los prejuveniles varones recorrerán 6 km. Las prejuveniles mujeres tendrán una distancia de 4 km.

De acuerdo al criterio de selección de la FEA, al Sudamericano irán los campeones nacionales juveniles y adultos, hombres y mujeres. Los equipos, en cambio, se armarán según el razonamiento de la Comisión Técnica de la FEA.

El selectivo de Cuenca será clave puesto que, si clasifican al Sudamericano en Santiago de Chile, los atletas tienen la posibilidad de buscar un cupo al Mundial que se desarrollará el 26 de marzo en Kampala, Uganda. Allá clasificarán directamente los campeones del Sudamericano, en las categorías juvenil y sénior, en damas y varones.

A más de Pichincha y Azuay, a la capital azuaya también llegarán delegaciones de Carchi, Tungurahua, Cañar, Cotopaxi, Imbabura, Loja, entre otras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)