19 de agosto de 2015  00:00

Un descuido logístico alteró el plan de Ángela Tenorio

El entrenador Nelson Gutiérrez (izq.), Ángela Tenorio y el fisioterapeuta Guillermo Álvarez, con quien realizó su trabajo de rehabilitación para ir al Mundial. Fotos: EL COMERCIO

Ángela Tenorio, medallista de plata en los 100 m de los Juegos Panamericanos en Toronto Fotos: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 102
Triste 4
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 2
Martha Cordova

Hay viejas prácticas que no desaparecen. El trámite de visas y la entrega de pasajes y viáticos a los deportistas aún se realizan a última hora.

El caso de Ángela Tenorio y su frustrado viaje y participación en el Mundial de Atletismo en China, por cuestión de visas y conexiones, es una confirmación de aquello. La deportista de 19 años es la atleta más importante que tiene el país en el momento.

A su edad bajó el registro de los 11 segundos para correr los 100 metros y ostenta los récords juvenil y absoluto, a escala nacional, sudamericana y Sub 23 en los
200 metros.

Con 15 meses de anticipación consiguió su cupo a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016 en las dos distancias, sin embargo, no participará el fin de semana en el Mundial de Atletismo de Pekín por un problema de trámite de visas.

"A inicios de año entregamos nuestra planificación a la Federación de Atletismo y el Mundial era una de las competencias importantes para Ángela este año", dijo el mánager de la deportista, José Nobrega.

Un año brillante
Marzo
Ganó la medalla de oro en los 100 m y 200 m en el Grand Prix de Cuenca.

Mayo
Alcanzó el oro en los 100 metros en Medellín y se clasificó a los Juegos Olímpicos.

Mayo
Corrió en el Mundial la posta 4 por 100. Su participación fue vital para lograr el noveno lugar.

Junio
Ganó los 200 m del Sudamericano Juvenil y se clasificó a los Olímpicos 2016.

Julio
Gana la medalla de plata en los 100 m de los Juegos Panamericanos en Toronto.

Ángela Tenorio ganó la medalla de plata en los 100 metros de los Juegos Panamericanos y antes de correr la final de los 200 metros, se lesionó y quedó cuarta.

Retornó al país el día 28 de julio, sin embargo, no se iniciaron los trámites de consecución de visa para ella. Se aguardó el arribo de su entrenador Nelson Gutiérrez, para gestionar las dos visas en conjunto.

Julio Idrovo, exdeportista olímpico en pesas y hoy miembro de la Federación Ecuatoriana de Atle­tismo, confirmó que recién el trámite se inició luego del 10 de agosto. Tres días después entregó a Tenorio y el entrenador Gutiérrez los boletos aéreos, la visa y los viáticos.

El entrenador Nelson Gutiérrez (izq.), Ángela Tenorio y el fisioterapeuta Guillermo Álvarez, con quien realizó su trabajo de rehabilitación para ir al Mundial. Fotos: EL COMERCIO

El entrenador Nelson Gutiérrez (izq.), Ángela Tenorio y el fisioterapeuta Guillermo Álvarez, con quien realizó su trabajo de rehabilitación para ir al Mundial. Fotos: EL COMERCIO

El viernes último, en la noche el vuelo no salió desde Quito por los atrasos que causó el volcán Cotopaxi y recién pudieron viajar el sábado 15, a Estados Unidos. En este país le impidieron continuar su periplo al Mundial porque se dieron cuenta que la visa que le extendieron para ingresar a China, solo era de 72 horas y caducaba el 17 de agosto. Esto último fue una gestión de la Federación de Atletismo.

Ángela tenía que competir este sábado 22 de agosto en Pekín, en los 100 metros.

Nobrega reclama, además, que las visas Schengen, requisito para ingresar a Alemania e Italia, donde Ángela iba a correr en septiembre, tampoco se tramitaron pese a que estaban solicitadas con anterioridad.

Por estos inconvenientes, el equipo atlético debía competir en Pekín, retornar a Quito para gestionar las visas y viajar a Europa para intervenir en los Challenger de Berlín y Riate (Italia), en septiembre.

Ángela Tenorio, que hace una semana recibió una casa de parte de Mutualista Pichincha como parte de un convenio publicitario, ha tenido un año brillante.

En marzo, en el Gran Prix de Cuenca, ganó las medallas de oro en los 100 m y 200 m. El 9 de mayo se clasificó a los Olímpicos de Río Janeiro 2016, al cronometrar 11:15 en los 100 m del Grand Prix de Medellín.

En junio ganó los 200 metros con un nuevo récord sudamericano juvenil, su registro fue de 22:84, marca que la clasificó a Río de Janeiro 2016.

En los Panamericanos de Toronto fue medallista de plata en los 100 m con 10:99. Sin embargo, no va al Mundial, donde iba a correr solo los 100 metros. La meta era buscar las semifinales y la final, si era posible.

La intención era conocer a las rivales a las que enfrentará en agosto del 2016, cuando compita en los Juegos de Río de Janeiro. La viejas prácticas burocráticas lo impidieron.

"Con Ángela estamos hablando de llegar a ligas mayores, pero es increíble que suceda algo como esto, que impida su participación en el Mundial", dijo Aníbal Fuentes, presidente de Concentración Deportiva de Pichincha, ente al que es afiliada la velocista.

Ante la ausencia en el Mundial de China, la decisión de Tenorio fue poner punto final a su temporada 2015. No irá a Alemania ni a Italia, porque, según su mánager está "afectada emocional y psicológicamente por todo lo ocurrido que alteró su plan de trabajo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (3)