9 de junio de 2016 12:06

Dos 'locos' del 'trail running' están listos para los 70 km de Petzl en Baños

Gustavo Jiménez (izq.) y Javier Rivadeneira (der.) en la pista sintética del parque La Carolina. Ellos competirán en un reto de 70 km en Baños.  Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Gustavo Jiménez (izq.) y Javier Rivadeneira (der.) en la pista sintética del parque La Carolina. Ellos competirán en un reto de 70 km en Baños. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Carlos Augusto Rojas

Dos deportistas apasionados por correr, que trotan en solitario por escenarios impensados, a horas no apropiadas, son dos de los más opcionados para llegar al podio de los 70 km de la carrera Petzl Trail Plus que será en los alrededores de Baños, el 18 y 19 de junio. También se realizarán retos de 20 y 50 km.

Javier Rivadeneira y Gustavo Jiménez, reconocidos atletas de ultrafondo, están listos para buscar el podio en el reto extremo que contará con un recorrido de dificultad alta según los organizadores. Se estima que los más veloces lleguen a la meta alrededor de las 16 horas de competencia.

El reto empezará en la parroquia de Ulba y pasará por quebradas y vertientes de agua. Los deportistas deberán coronar varias colinas y correr por chaquiñanes para completar la prueba en los exteriores de la Basílica de Baños de Agua Santa. Todo un desafío reservado para los más resistentes y experimentados.

Jiménez, oriundo de Loja, asegura que a estos retos se debe llegar después de "años de experiencia… estamos preparados para eso y queremos enseñar a la gente cómo prepararse, esto no es de la noche a la mañana, de un solo año. No, esto requiere de un entrenamiento continuo, disciplinado…".

Gustavo Jiménez (izq.) y Javier Rivadeneira (der.) en la pista sintética del parque La Carolina. Ellos competirán en un reto de 70 km en Baños. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

Gustavo Jiménez (izq.) y Javier Rivadeneira (der.) en la pista sintética del parque La Carolina. Ellos competirán en un reto de 70 km en Baños. Foto: Carlos A. Rojas/ EL COMERCIO

A él se lo encuentra todos los días en La Carolina, donde guía al grupo Factor Runners, en las madrugadas y en las tardes. "Trato de guiarlos de la forma adecuada, porque hay gente que lo necesita", explica el entrenador en un tono cordial, a un lado de la pista azul del parque, mientras no pierde de vista a sus pupilos. Él se fija todo el tiempo en la técnica que emplean, en la posición del cuerpo, en el movimiento de los brazos... Hace eso para que sus dirigidos puedan mejorar su desempeño más fácilmente.

A finales de mayo ganó un evento de 30 km en Imbabura. Antes, en el Chota Trail, fue segundo atrás de Gonzalo Calisto y por delante de Rivadeneira. Jiménez es uno de los corredores más resistentes del país y está preparado para el nuevo reto. "Los entrenamientos son muy altos, lo mínimo 15 km diarios, hasta 55 km en una jornada".

Javier Rivadeneira también es reconocido por su resistencia y por sus locuras al entrenar. Alguna vez salió a recorrer Quito a las 03:00 y en el parque La Carolina un policía lo hizo detenerse. El uniformado no entendía cómo alguien podía ejercitarse solo, a esas horas por el parque. El quiteño tiene muchas de esas anécdotas, ya que lleva en las largas distancias más de una década. "Será una de las mejores carreras del país, porque tiene avales internacionales, es muy técnica, difícil, se necesita experiencia, con senderos en zigzag en las faldas del Tunguragua, por la entrada del parque Sangay…los mejores corredores del país estarán presentes", contó el ultramaratonista.

Rivadeneira es un apasionado de los deportes extremos. No se conforma con los desafíos de 100 km y también participa en retos de aventura como el Huairasinchi y otros. "Me encanta correr, es un estilo de vida. Un atleta puede hacer cualquier deporte. Si tu cabeza y tu mente se programan para llegar, el cuerpo va donde tú quieres… en estas carreras de larga distancia se aprende a conocerse a uno mismo", explicó el deportista que en ocasiones sale de la piscina en las noches y se va corriendo, con una maleta en las espaldas, por las calles de Quito hasta llegar a su casa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)