3 de abril de 2015 10:51

Antes del nacimiento de Jesús se practicaba atletismo

El atletismo fue introducido en el Imperio Romano gracias a l influencia griega.

El atletismo fue introducido en el Imperio Romano gracias a la influencia griega.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Santiago Ponce

Cuando en todo el mundo se celebra la Semana Santa del Cristianismo surge la pregunta respecto a ¿qué deportes se practicaban en aquella época? El portal de la BBC de Londres publicó una de las respuestas a esta interrogante.

En ese entonces, los juegos olímpicos en Grecia venían en declive, pero todavía se celebraban en forma regular (hasta el siglo IV d.C.). y, en el Imperio Romano, se llevaban a cabo una serie de eventos, más como espectáculo (circo romano) que como deporte. Se realizaban desde carreras de carruajes hasta el mortal y sangriento círculo de gladiadores.

Según detalla la BBC, la primera referencia en el pueblo hebreo podría ubicarse dos siglos antes del nacimiento de Jesús, en 175 a.C, cuando un sacerdote de Jerusalén conocido como Jasón construyó un gimnasio deportivo estilo griego.

Más adelante, según la Enciclopedia Judía, Herodes introduciría el atletismo en las costumbres judías con la construcción de un nuevo estadio, en reemplazo del desaparecido gimnasio de Jasón.

En el siglo VII a.C se celebraban juegos para honrar a Cesar. Los judíos consideraban estos eventos como paganos, pues no solo corrompían las costumbres de la nación judía, sino que los llevaban (...) a la disolución de la ley de Moisés, por lo que los condenaron grandemente", cita la Enciclopedia Judía.

Según el historiador y geógrafo Joshua Schwartz, en palabras recogidas por la BBC, “Había muy poca actividad deportiva en la época en que nació Jesús (…) no había juegos judíos organizados".

"Había juegos de pelota, pero informales. Diferentes variaciones de lanzar y atrapar. Lanzar una pelota contra la pared, hacerla rodar por el piso. Pero no te vas a encontrar un Galilea United jugando contra un Real Nazaret", afirmó el también catedrático de la Universidad de Bar-Ilan, en Ramat-Gan, Israel.

En el Antiguo testamento existen pocas referencias históricas sobre actividades deportivas o de competencia. El libro de Samuel 1:20-23 dice: "Pero si digo al joven: 'He aquí, las saetas (flechas) están más allá de ti, vete, porque el Señor te ha enviado..." (Lanzamiento con arco).

"De toda esta gente, setecientos hombres escogidos eran zurdos; capaces cada uno de lanzar con la honda una piedra a un cabello sin errar...", Jueces, 20:16

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)