9 de septiembre de 2017 00:00

Angie Palacios se alejó de su familia por nuevos objetivos

Angie Palacios se entrenó en Cuenca durante los Juegos Nacionales Prejuveniles. Llegó con los pesistas de Guayas. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Angie Palacios se entrenó en Cuenca durante los Juegos Nacionales Prejuveniles. Llegó con los pesistas de Guayas. Foto: Manuel Quizhpe/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
(D)

Angie Palacios Dajomes se alista en Guayaquil para sus dos últimas competencias del 2017. Ella se muestra optimista y está convencida que, en diciembre, cerrará su mejor año desde que incursionó en el levantamiento de pesas.

La halterista nacida en Shell, Pastaza, llegó la semana pasada a Cuenca con el equipo de halterofilia de Guayas. La idea es representar a esa provincia en corto plazo. No pudo hacerlo en los Juegos Nacionales Prejuveniles porque todavía no recibe la notificación del Ministerio del Deporte.


La Ley del Deporte permite el tránsito libre de los atletas, una vez por año, de una provincia a otra. Entre uno de los requisitos consta la obligación de presentar al Ministerio del Deporte un escrito notariado, que compruebe que está viviendo en otra provincia.


Según Palacios, todos los documentos están en la Federación Deportiva del Guayas y pronto quedará habilitada para competir por su nueva provincia. “Dejé Pastaza porque no tenía el apoyo necesario y por asuntos personales”.


Durante dos meses abandonó las prácticas en Puyo e incluso pensó en retirarse. “No quería saber nada de las pesas”. En esos momentos recibió llamadas de apoyo. Es allí cuando acogió la propuesta para entrenarse en Guayaquil.

Con nostalgia recuerda que, fue difícil dejar a su madre, hermanos, amigos… “Con 16 años fue complicado el cambio a Guayaquil, pero lo hice por superarme”. Son siete meses de permanencia en la ciudad porteña y aún no se adapta a su nuevo estilo de vida.


A las prácticas se acopló rápidamente por la gran acogida de los pesistas guayasenses. Además, se encontró con sus coterráneos Julián Rivera, Matías Llerena y Silverio Naranjo, quienes también dejaron Pastaza en busca de mejores oportunidades en Guayaquil.


La campeona mundial prejuvenil está agradecida con el técnico cubano Modesto Sánchez, quien desde que la dirige no deja de motivarla y darle consejos. Ella aplaude la labor de sus anteriores entrenadores Walter Llerena y Mayra Hoyos, quienes la prepararon para sobresalir a escala mundial.


Palacios, hermana menor de Neisi Dajomes (séptima en los Juegos Olímpicos del 2016), cumplirá 17 años el próximo martes. En Palmira, Colombia, se despedirá de la categoría prejuvenil tras competir en el Panamericano Sub 17, previsto para el 28 de octubre.

El 11 y 25 de noviembre intervendrá en los Juegos Bolivarianos con sede en Santa Marta, Colombia. No está descartado ir al Mundial Sénior, programado del 27 de noviembre al 5 de diciembre en Anaheim, Estados Unidos.


De todos los éxitos de este año, la vicecampeona mundial juvenil festejó con euforia las tres medallas de oro logradas en el Mundial Prejuvenil, realizado a mediados de abril en Tailandia. “Dejé con la boca cerrada a quienes me criticaban”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)