16 de julio de 2015 12:19

La natación es un deporte de resistencia, tenacidad y constancia

Los nadadores en Odesur compiten en estos días en Santiago de Chile.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Carlos Augusto Rojas

Las piscinas pueden ser lugares solitarios, sobre todo en las madrugadas y en las noches.

Lo son porque para triunfar en la natación se debe entrenar por horas para completar miles de metros diarios. Los deportistas de alto rendimiento cruzan de uno a otro lado de una piscina por cuatro, cinco y seis horas por jornada. Por esa razón, lo más difícil de la natación es encontrar motivaciones. Así lo considera Aldrin Ballesteros, quien lleva 18 años como entrenador.

Con su mirada atenta en la técnica de sus pupilos, el entrenador de 44 años asegura que los nadadores deben estar convencidos y plantearse metas.

Como diversión, relajación o terapia, la natación es una de las actividades más recomendadas. Pero cuando se trata de perfeccionar las técnicas, afinar la velocidad o alcanzar resistencia puede ser una actividad larga y sumamente exigente.

El mismo Michael Phelps, el mejor nadador de todos los tiempos, quien hoy tiene 28 años, aseguró que no quería llegar a los 30 como nadador competitivo. Lo dijo después de conseguir sus 22 medallas olímpicas.

La natación ayudó al 'Tiburón de Baltimore' con su déficit de atención cuando era niño.

La manabita Valerie Montesdeoca, nadadora máster, se benefició también de la práctica de este deporte. Ella tenía problemas de atención, que la perjudicaban en el colegio, hasta que empezó a entrenarse. Asegura que la ejercitación en la adolescencia también la ayudó a mejorar en los estudios.

El nadador ideal es alto, de brazos largos y pies grandes. En este deporte es determinante la estatura, sobre todo en las pruebas de velocidad. El estadounidense Phelps supera el 1,90 metros y calza 49.

Esteban Enderica, el mejor nadador del país en pruebas de piscina en la actualidad, mide 1,79 m. A pesar de que no es tan alto para una disciplina como esta, se ha destacado a escala regional. Su técnica y resistencia le permitieron, por ejemplo, ubicarse 27 en el mundo en los 200 metros mariposa, el año pasado. En esa misma especialidad y distancia hizo historia al romper la marca nacional que por 37 años mantuvo el guayaquileño Jorge Delgado.

En los 200 metros mariposa de los Mundiales de Natación Barcelona 2013, el azuayo cronometró 02:01,46 minutos. El récord anterior de Delgado estuvo vigente desde los Olímpicos de Montreal 1976, donde cubrió esa distancia en 02:01,71 minutos, que le valieron para ubicarse séptimo. Antes, el guayaquileño fue cuarto en la final de la cita olímpica de 1972. 

Las grandes metas de Enderica son los Juegos Olímpicos del 2016 y del 2020.


En el mundo (01:51,51  minutos en 200 m mariposa).  Michael Phelps, de Estados Unidos, tiene el récord mundial. Lo hizo en las competencias de Roma, en el 2009.

En el país (02:01,46  minutos en 200 mariposa).  Esteban Enderica, nacido en Cuenca, es el actual mejor nadador ecuatoriano. Este tiempo lo logró en los Mundiales de Natación de Barcelona, el año pasado.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)