30 de julio de 2017 00:00

El deporte reúne a colonos, shuar y mestizos

cortesía del municipio de gualaquiza El equipo Arutam, cuyos jugadores son shuar.

El equipo Arutam, cuyos jugadores son shuar. Foto: Cortesía del Municipio de Gualaquiza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cuenca 
(F-Contenido Intercultural)

Cerca de 400 deportistas de diferentes edades se recrean en Gualaquiza, cantón de Morona Santiago. Cuatro disciplinas: ciclismo, natación, basquetbol y fútbol reúnen a shuar, colonos y mestizos.

Uno de los deportes con mayor acogida, especialmente los fines de semana, es el fútbol. En el centro cantonal se juega un torneo abierto, con 12 conjuntos de la Serie A y 15 de la B. Allí participa el representativo Arutam, del pueblo Shuar.

Según Galo Sarmiento, director de Desarrollo Social y Cultural del Municipio de Gualaquiza, los integrantes de Arutam caminan hasta tres horas para llegar al lugar de competencia, desde los centros shuar más alejados. “Acuden entre 30 y 40 personas, acompañados de sus familiares”.

El funcionario pone énfasis en las condiciones físicas de los indígenas shuar, puesto que nadie les gana en ese ámbito. “Vienen de sus lugares caminando dos y tres horas, juegan dos partidos y se regresan como si nada”. Este rendimiento se debe a que en la selva caminan todos los días.

En la parte técnica, tampoco se quedan atrás. Hay jugadores hábiles con el balón, buenos prospectos. El equipo de fútbol tiene un líder, quien se encarga de inscribir a su conjunto en la Municipalidad de Gualaquiza. Los integrantes se reúnen en sus centros shuar para organizar sus traslados.

Sarmiento sostuvo que el deporte posibilita la convivencia entre colonos, indígenas shuar y mestizos. “Cada uno respeta su identidad y sus costumbres, igual las reglas de juego”. Los campeonatos son abiertos, para jóvenes y adultos, cuyo objetivo central es unir a los pueblos.

En otras áreas, las escuelas recreativas de natación, baloncesto, fútbol y ciclismo son para niños y adolescentes. El propósito es brindarles un espacio para que utilicen de mejor manera el tiempo libre.

Los espacios recreativos se abrieron hace tres años y cada temporada el número se incrementa. No tiene costo, solamente se requiere de buena voluntad para entrenarse. Cada escuela tiene un monitor, quien trabaja de 08:00 a 17:00 de lunes a viernes, cuyas categorías van de 5 a 15 años.

Los inscritos pertenecen a escuelas y colegios del centro cantonal y de las parroquias Mercedes Molina, Bomboiza, Nueva Tarqui, El Ideal.

Sarmiento contó que, para todas las actividades deportivas, que incluyen las escuelas de canto, vocalización y de instrumentos, el presupuesto del Municipio de Gualaquiza es de USD 50 000 al año. Con ese rubro se cubren los pagos de entrenadores, compra de balones, repuestos para bicicletas...

Además, para motivar a los alumnos se realizan topes o encuentros con equipos de otros cantones o provincias. También se invitan a escuelas deportivas de otros sectores del país como Zamora Chinchipe, Yantzaza, Pangui, Limón, San Juan Bosco. También han viajado a Loja, Cuenca y Quito.

La disciplina con mayor número de alumnos es el fútbol, con 100 integrantes, entre niños y adolescentes. Mientras tanto, el básquetbol y la natación tienen 80 practicantes cada uno, y la natación cuenta con 40 chicos. Los padres son sus principales motivadores y quienes los llevan a los lugares de entrenamiento y luego los retiran a sus hogares.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)